La Caixa confirma 104 casos de lipoatrofia semicircular en sus instalaciones en España

  • El primer caso apareció el pasado 6 de marzo.
  • Los casos se han producido tanto en la sede central de la Diagonal como en oficinas de Cataluña y la Comunidad Valencia.
  • La entidad financiera encarga un estudio para identificar las causas de la dolencia.

La Caixa ha confirmado hoy que 104 de sus trabajadores padecen la lipoatrofia semicircular, la extraña enfermedad que afecta sobre todo a trabajadores de edificios modernos.

Comisiones Obreras denunció el pasado lunes que los casos de esta extraña enfermedad en la entidad financiera ya había llegado al centenar.

Esta enfermedad provoca la agtrofia de tejido fino graso subcutáneo principalmente en la parte delantera de los muslos y viene provocada por el contacto, entre otros elementos, con determinados campos electromagnéticos y por el exceso de humedad.

La entidad financiera ha asegurado en un comunicado que el primer caso de lipoatrofia apareció

el pasado 6 de marzo y que los servicios médicos de la mutua de La Caixa, Mutua Universal, se están ocupando del "seguimiento personalizado de todos los afectados", para lo que ha establecido "el correspondiente protocolo, con todas las garantias sanitarias".

Mujeres entre 25 y 57 años

De los 104 casos identificados, los servicios médicos han confirmado que afecta mayoritariamente a las mujeres -el 87% del total- y de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años.

A la espera de lo que dispongan las autoridades laborales y sanitarias, La Caixa aseguró que ha reiterado "las mediciones pertinentes en los diferentes centros de trabajo y ha intervenido en sus niveles de humedad".

La Caixa anunció recientemente que realizará un estudio científico acerca de la lipoatrofia semicircular para identificar las causas de esta dolencia y proponer las soluciones adecuadas para evitarlas.

CC OO denunció la aparición de esta extraña enfermedad en la sede central de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona y en algunas oficinas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La propia entidad financiera reconoció en su momento que conocía la existencia de trabajadores con esta enfermedad pero afirmó que desvinculaba el origen de las patologías con sus instalaciones.

Otros edificios afectados

La primera vez que se oyó hablar de la lipotrofia semicircular fue cuando tuvo que ser desalojada durante cuatro días la nueva sede central de Gas Natural en la Barceloneta donde existen más de 200 trabajadores afectados.

Las instalaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en L'Hospitalet de Llobregat y la Torre Agbar de Barcelona también han tenido casos de trabajadores que tienen esta enfermedad que los sindicatos quieren que sea considerada motivo de baja laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento