De Esther Cañadas a Sheila Márquez: las españolas siguen pisando fuerte en la moda

  • "La única top model de los noventa fue Esther Cañadas", precisa María Hurtado.
  • Hoy son al menos tres las consideradas top models: Sheila Márquez, Marina Pérez y Dalianah.
  • "Las modelos hoy guardan mucho más su vida privada, por eso no son 'carne' del corazón", comentan desde Traffic Models.
La top model española Marina Pérez
La top model española Marina Pérez
GTRES
La top model española Marina Pérez

"La única que realmente ha sido una top model internacional en los noventa fue Esther Cañadas", dice la agente de modelos María Hidalgo de la más importante agencia de modelos Traffic Models, cuando le preguntamos por aquel momento en el que las modelos españolas parecía que se comían el mundo.

Judit Mascó, Inés Sastre, Laura Ponte dieron ¿no dieron entonces una generación de top models? "Realmente no eran internacionales, salvo Esther Cañadas. Hoy hay más top models españolas que entonces", matiza la agente, "lo que pasa es que en aquella época se hablaba de ellas en los medios nacionales como si lo fueran".

Los dos ejemplos de top model internacionales que actualmente tenemos son Sheila Márquez y Marina Pérez. La modelo Dalianah empieza también a entrar en el ranking. ¿Dónde está la frontera, qué diferencia una top de una modelo? "Se considera que es una top model a partir de la tercera o cuarta temporada desfilando a nivel internacional", responden desde Traffic Models.

¿Qué ha ocurrido entonces para que las modelos no sean tan mediáticas como entonces, si hay más que son internacionales? Parece que tiene que ver el hecho de que guardan mucho más su vida privada que aquella otra generación tan popular, lo que provoca que la prensa del corazón no les dedique tanto espacio como les daban a Mascó o Inés Sastre o Cañadas.

Otro punto clave es que a los diseñadores no les interesa que las top sean tan populares que al final la gente no se fije en la ropa con que desfilan sino en ellas, y sólo en ellas.

Las top 'made in Spain' del momento

Sheila Márquez. Ella sí es una top model, y eso que esta joven nacida en Vitoria en 1985 no se planteó en esos años en que uno anda buscando opciones dedicarse a la moda. Hasta que un amigo la convenció de que se comería el mundo si dirigía sus pasos justo en tal dirección. Así entró en la agencia Traffic Models. El amigo no había errado el tiro: tras firmar la española con Women Management en 2006, en febrero de 2007 ya estaba debutando en el Milan Show de Gucci Otoño.

El probablemente más influyente fotógrafo de moda, Mario Testino, no tardó en poner su experto ojo en Sheila, y la lanzó directa a París, Milán y Nueva York. Alexander Mc Queen, Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe ,Givenchy, Yves Saint Laurent, Ungaro o Dolce & Gabbana son algunas de las firmas para las que ha trabajado Márquez.

En 2010 Sheila dejó Women Management y firmó con Supreme Management. Un año después se convirtió en la primera top model española que aparecía en la portada de Harper's Bazar. En 2013 el premio CQ a la Mujer del año fue para ella.

Marina Pérez. Animada por su madre a muy temprana edad, sólo tenía once años, Marina Pérez (Madrid, 1984) ya era carne de catálogos y anuncios. El debut le llegó de la mano de Miguel Palacio en Madrid y enseguida se hacía con la portada de la revista Elle España. Recibió el premio L'Óreal como la modelo revelación en la pasarela Cibeles y a partir de ahí la marcha aceleró.

En 2001 sus desfiles ya eran por tierras internacionales. A los 18 de trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar en la alta moda. En 2003 debutó en New York Fashion Week para Betsey Johnson.

Ha trabajado para Victorio & Lucchino, Marc Jacobs, St. John y Alexis Bittar; ha ocupado las portadas de algunas de las más importantes revistas de moda (Elle, Vogue...) y en 2008 reemplazó a Angelina Jolie como una de las caras para la campaña St. John junto a Hilary Rhoda y Caroline Winberg.

Dalianah. Considerada la New Face en el mundo de la moda, Dalianah está a punto, afirma Marta Hurtado, de cruzar la frontera y ser una top como Sheila o Marina. Dalianah Arekion, una cántabra de dieciocho años, tiene como absoluto valedor a Riccardo Tisci, el diseñador de Givenchy.

Fue él quien la 'puso' a abrir el desfile de otoño-invierno 2013-2014 de Givenchy. Y no sólo eso: el diseñador reconoció que se había inspirado en la española para crear la colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento