El artista Natalio Bayo, galardonado con el Premio Aragón Goya 2014

El pintor, grabador y dibujante Natalio Bayo ha sido galardonado con el Premio Aragón Goya 2014, que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con la Comunidad autónoma.

El pintor, grabador y dibujante Natalio Bayo ha sido galardonado con el Premio Aragón Goya 2014, que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con la Comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado este martes, 18 de noviembre, el decreto por el que se otorga este premio, a propuesta del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

El Ejecutivo ha informado de que el jurado le otorga esta distinción por su "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico —dibujo, acuarela, óleo, grabado— y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón".

Natalio Bayo (Épila —Zaragoza—, 1945) ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas exposiciones, dentro y fuera de España. Su primera muestra individual fue en 1968. En 1971 le fue concedida una beca de pintura de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permitió una larga permanencia en Italia. A finales de 1972, formó con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40.

A lo largo de su trayectoria ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca su técnica en el dibujo y la temática relacionada con la realidad social.

El premio

El Premio Aragón Goya se instituyó en 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

El jurado, presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha estado formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo; el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Fernando Alvira Banzo; el representante del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, José Luis Pano Gracia; la integrante de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, María Dolores Arroyo, así como Antonio Rodés Fuentes y Cristina Marín García-Hegardt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento