UGT-A advierte de que Andalucía es la cuarta comunidad con el salario bruto medio más reducido

El sindicato UGT-A ha advertido este lunes de que Andalucía es la cuarta comunidad con el salario bruto medio más reducido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El sindicato UGT-A ha advertido este lunes de que Andalucía es la cuarta comunidad con el salario bruto medio más reducido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, durante el pasado 2013 el salario bruto medio de los trabajadores andaluces alcanzó los 1.645,4 euros, lo que significa que se colocó 223,7 euros por debajo del salario medio bruto obtenido para el conjunto del Estado (1.869,1).

De esta forma, señala en una nota que "los trabajadores andaluces continúan un año más entre los menos retribuidos de España y cada vez más lejos de las remuneraciones alcanzadas por los trabajadores de otras comunidades como Madrid, País Vasco o Navarra, los cuales superan, ampliamente, los 2.000 euros de salario medio bruto mensual".

Según apunta el sindicato, la crisis económica, la reforma laboral, los despidos masivos, la contratación precaria y la menor relevancia de la negociación colectiva están provocando "una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, una pérdida que se ha visto agravada durante los dos últimos años".

De manera que el salario medio de los trabajadores andaluces no sólo ha dejado de incrementarse de forma moderada sino que se ha visto reducido en 31,63 euros mensuales.

Además, señala como "especialmente grave" la situación de los salarios de los trabajadores andaluces contratados mediante jornada parcial. El salario medio bruto de estos apenas alcanza los 633,43 euros mientras que, la retribución de los trabajadores con jornada completa en 2013 se situó en 1.891,22 euros mensuales brutos, según apunta.

Si se analizan los datos de los últimos cinco años se puede comprobar como, mientras que los trabajadores a tiempo completo han visto incrementados sus salarios brutos en un 2,94 por ciento, los trabajadores con jornada parcial los han visto reducidos en casi un seis por ciento.

De esta manera, ha concluido que la reforma laboral ha propiciado que "pase a ser legal despedir injustificadamente a trabajadores que han dado a una empresa la mayor parte de su vida laboral, contando por ello con una mayor retribución para, posteriormente, cubrir dichos puestos de trabajo con trabajadores nuevos, con un contrato precario y con salario indigno".

También ha señalado que esta situación viene marcada por la pérdida de relevancia de la negociación colectiva, la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la entrega "absoluta" del poder a la bancada empresaria, lo que está provocando que "los pocos convenios que se logran firmar sean a la baja".

Ante esto, UGT-A ha abogado por una política de "incremento moderado de los salarios" que se ha visto plasmada en los distintos Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva. "Desgraciadamente, esta posición de responsabilidad no ha sido llevada a cabo ni por la patronal ni por la propia administración pública que, ya sea por sus actos en un caso o por la ausencia de ellos en el otro, están provocando que los 'afortunados' trabajadores que todavía conservan sus puestos de trabajo cuenten con salarios menores y con auténticas dificultades para llegar a fin de mes", ha reprochado.

Así, pide poner fin "de una vez por todas a este despropósito económico alentado por los agentes más neoliberales y capitalistas". "Los salarios tienen que crecer ya. Gobierno, empresas y patronal tienen que darse cuenta de que una mayor retribución para los trabajadores tiene efectos beneficiosos para el conjunto de la economía de forma inmediata", ha subrayado.

Según ha detallado, esto reactivará la economía a partir del incremento del consumo interno, al tiempo que provoca un aumento de la recaudación fiscal para la administración y, con ello, una reducción del déficit y la posibilidad de emprender nuevos proyectos inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento