Unos 600 niños se quedan fuera del colegio preferido

Las familias tendrán que esperar hasta el 29 de mayo para conocer qué centro les asignan. Romareda, Delicias y Actur, las zonas más afectadas.
Dos padres buscaban ayer a sus hijos en las listas del colegio público Joaquín Costa.(Borja Carbó)
Dos padres buscaban ayer a sus hijos en las listas del colegio público Joaquín Costa.(Borja Carbó)
Dos padres buscaban ayer a sus hijos en las listas del colegio público Joaquín Costa.(Borja Carbó)
En torno a 600 niños de tres años de Zaragoza no podrán ir el curso que viene al centro elegido en primera opción por sus padres. Ni la ampliación de aulas ni el ajuste de ratios han sido suficientes para satisfacer toda la demanda escolar, y centenares de niños tendrán que renunciar otra vez a su colegio preferido y esperar hasta el 29 de mayo para saber dónde estudiarán.

Los datos de la comisión de garantías superan las previsiones de Educación, que estima que la falta de plazas afectaría a 400 niños. La comisión calcula que muchos de estos escolares acabarán en un centro que ni siquiera habían solicitado, como le sucedió el año pasado a 470 de los 800 que no pudieron entrar en su primera opción.

La falta de plazas se ha acusado más en los colegios del Centro (sobre todo en las zonas de Romareda y Miraflores), donde se tendrá que recolocar a 207 alumnos. Le siguen los centros de Delicias y Actur, donde se han quedado sin plaza 154 y 88 niños, respectivamente.

El problema ha sido menor en los colegios de Las Fuentes (74 niños descartados) y Arrabal y Santa Isabel (53), mientras que los centros de La Almozara y de la zona de Utebo han podido admitir a todos los alumnos que solicitaron plaza.

Los afectados pueden reclamar hasta el lunes y las listas definitivas se publicarán el día 11. Entre el 16 y el 25 de mayo la comisión de garantías asignará plaza escolar a los no admitidos.

Los padres exigen más colegios

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapar) solicitó ayer a la DGA la creación de un plan financiero que garantice la puesta en marcha de nuevos colegios. «En las zonas de expansión, donde más solicitudes se recogen, hay que construir más rápido», aseguró Teresa Paniello, presidenta de Fapar. Por su parte, la asociación de padres de la concertada (Concapa), señaló las dificultades burocráticas con que topan estos centros para abrir nuevas aulas y reclamó a la administración más agilidad en los trámites.

En busca de plaza escolar

Concertados y bilingües: Los nueve centros de Zaragoza que han recibido más de cien solicitudes para el curso que viene son concertados o bilingües. Se trata del Hilarión Gimeno, Santa María del Pilar, Cristo Rey, Maristas, Sagrado Corazón de Jesús, Compañía de María, colegio Teresiano del Pilar, Sagrado Corazón y Espartidero.

Mejor que años anteriores: El sorteo numérico y la apertura de diez nuevas aulas facilitará la asignación de plaza a los alumnos, según la comisión de garantías. No obstante, señalan que el problema grave se dará con el alumnado fuera de plazo, que saturará la mayoría de las aulas zaragozanas.

Listas de espera: Los alumnos que no han podido entrar en su colegio de primera opción quedarán en lista de espera, aunque les asignen otro, y se podrán matricular en él si alguno de los admitidos renuncia. Las listas caducan el ocho de junio, y no en septiembre como en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento