Andalucía liderará la campaña de Navidad con más de 23.800 nuevos contratos, según Adecco

Andalucía liderará la campaña de Navidad con más de 23.800 nuevos contratos, según Adecco y Adecco Outsourcing, que prevén un incremento de un 20 por ciento en las contrataciones que se generen en la comunidad andaluza vinculadas a este periodo, entre los meses de noviembre, diciembre y enero, de forma que con estas cifras, la próxima campaña navideña "se acerca a las contrataciones que se realizaban antes de la crisis".

Andalucía liderará la campaña de Navidad con más de 23.800 nuevos contratos, según Adecco y Adecco Outsourcing, que prevén un incremento de un 20 por ciento en las contrataciones que se generen en la comunidad andaluza vinculadas a este periodo, entre los meses de noviembre, diciembre y enero, de forma que con estas cifras, la próxima campaña navideña "se acerca a las contrataciones que se realizaban antes de la crisis".

En una nota, Adecco ha explicado que el IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing, que es el único que analiza la contratación generada directamente por la campaña navideña, apunta que en 2014, la campaña de Navidad "volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos".

Así, Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen a nivel global 110.000 contratos, lo que supone un diez por ciento más que un año atrás. Estas contrataciones suponen un 29,3 por ciento de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos.

Con este aumento, estas navidades "se recuperarán las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10 y el 15 por ciento".

En el caso de Andalucía, no sólo se esperan incrementos superiores a la media nacional, pues se estima un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2013, sino que "de cumplirse las previsiones, será la comunidad autónoma que más contratos genere, por encima de los 23.800".

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan "hacen pensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año".

Asimismo, ha indicado que "un año más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen, como es alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad".

Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas "será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial —promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes— el más buscado en esta próxima campaña".

Ha resaltado que "si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo española se reduciría hasta el 19,5 por ciento, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la actual, del 23,7 por ciento, según los datos de la última Encuesta de Población Activa que elabora el INE".

Datos andaluces

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, Madrid y Cataluña son las comunidades que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25 por ciento más de empleos que en 2013. A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un diez y un 20 por ciento con respecto a la anterior campaña como son Andalucía (20 por ciento), Baleares (15 por ciento), Cantabria (12 por ciento), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10 por ciento cada una de ellas).

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año Andalucía se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se crearán más de 23.800 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, es la Comunidad de Madrid quién generará más empleos, con 23.300 puestos de trabajo. Por encima de los 20.000 contratos se encuentra también Cataluña. Entre las tres representan más del 60 por ciento de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra "la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña".

En la comunidad andaluza, Cádiz será la provincia que más empleo genere (el 42,4 por ciento de los contratos andaluces se concertará en ella), con más de 10.100 contrataciones. Tras ella, Sevilla, con 5.900 nuevos contratos tirará del empleo andaluz (24,6 por ciento) y Málaga, donde se prevé la firma de casi 3.000 (12,5 por ciento).

Igualmente positivas son las cifras que se esperan alcanzar en Granada (1.745 empleos que suponen el 7,3 por ciento de los contratos que se firmen en Andalucía), Huelva con 1.200 (5,1 por ciento) y Almería, donde las previsiones apuntan a la firma de 850 contratos aproximadamente (3,6 por ciento).

Las provincias donde menos empleo generará la campaña navideña, aunque con incrementos igualmente cercanos al 20 por ciento con respecto a 2013, serán Córdoba, con 680 nuevos puestos de trabajo y Jaén, que no llegará a los 400 empleos.

Sectores y perfiles

Adecco ha recordado que cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50 ó 60 por ciento con respecto al resto del año. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Incluso, el sector del 'contact center' se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un diez por ciento para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias como el telemarketing o la banca comercial.

Con respecto al resto del año también, el área de 'distribución y retail' acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50 por ciento con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, "que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20 por ciento". Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

En cuanto al sector de la alimentación, que en estas fechas incrementa sus contrataciones en casi un 10 por ciento, la demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de 'picking'.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración ven crecer sus contrataciones en un 15 por ciento entre los meses de diciembre y enero.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento