El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe conmemora su 60 aniversario

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, filial de la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha celebrado este sábado la conmemoración de su 60 aniversario.
Beamonte y miembros del Centro de Estudios en la calle Diputación.
Beamonte y miembros del Centro de Estudios en la calle Diputación.
DPZ

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, filial de la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha celebrado este sábado la conmemoración de su 60 aniversario.

En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Caspe, el presidente de la Diputación, Luis María Beamonte, ha resaltado "el fuerte arraigo" y "la importancia e influencia" que el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón tiene en la zona, "gracias a la gran labor que ha desarrollado en el campo de la investigación, de la cultura y de las tradiciones".

Beamonte ha añadido que el Centro se ha convertido en "un destacado referente" para "todas las gentes de esta comarca" porque ha contribuido a divulgar "la gran riqueza cultural, arqueológica y científica que atesora".

Asimismo, ha reconocido la gran labor que han realizado tanto los fundadores de la entidad como los presidentes ya que "sin su esfuerzo y su trabajo no estaríamos hoy aquí celebrando este importante aniversario".

En el acto también se ha hecho entrega de una serie de piezas a todas aquellas personas que han contribuido a que el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe sea un referente del estudio y la investigación de la cultura y de las gentes de la comarca.

Además, se ha realizado una visita a la exposición de fondos artísticos del Centro y también a una muestra de piezas arqueológicas halladas en la zona.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Caspe, Pilar Herrero, el director de la Institución Fernando el Católico (IFC), Carlos Forcadell, y el presidente del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe, Domingo Albiac, entre otros.

Centro de estudios

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe forma parte de los Centros de Estudios filiales de la IFC. Fundado en 1954, tiene como principales objetivos promover las actividades culturales y fomentar la investigación y estudio de las múltiples manifestaciones culturales de las gentes de esa zona.

Dispone de un catálogo de publicaciones de más de cien títulos y ha publicado varias monografías relacionadas con la ciencia, el medio natural o con la fotografía antigua.

También tiene una sección de Arqueología, gracias a la cual se ha podido conocer y valorar el vasto patrimonio arqueológico de la zona y que edita, a su vez, una revista especializada.

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe ha organizado jornadas sobre Arqueología, Psiconanálisis, Antropología, Arte o Historia Medieval así como conciertos, tertulias o conferencias.

Además, dispone de una colección de arte contemporáneo con pinturas, esculturas, dibujos y fotografías y cuenta con obras de artistas tan destacados como José Orús, Virgilio Albiac o Fernando Gamundi. También organiza cursos de verano sobre temas agroalimentarios.

Por otro lado, la sede del Centro de Estudios está instalada en la Casa-Palacio Piazuelo-Barberán, un palacio del siglo XVII que está considerado como el edificio civil más importante de la ciudad y el de mayor valor artístico, propiedad de la DPZ.

La Diputación de Zaragoza tiene proyectada la remodelación del edificio que consiste en la realización de una serie de actuaciones encaminadas a arreglar los sistemas generales y la reparación de las humedades. Para ello ha destinado 600.000 euros.

Obras de la calle diputación

Previamente, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, acompañado por la alcaldesa de Caspe, Pilar Herrero, ha visitado las obras de la Calle Diputación de la localidad en las que la DPZ ha colaborado con una subvención de 156.514,74 euros a través del PIEL 2013.

Los trabajos consisten en la pavimentación, dotación de servicios urbanos como agua, alcantarillado, electricidad e iluminación y en la instalación de mobiliario urbano.

Además, se va a finalizar completamente la urbanización de la Calle Diputación en su tramo final que se une con la zona de equipamientos deportivos municipales y con varios circundantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento