(AM)Villanueva trasladará las propuestas de la Xunta al Gobierno con la "mejor eficacia" y pide vigilancia al terrorismo

Feijóo cree que la "defensa" de los "intereses" y "particularidades" de Galicia "nunca supusieron" un "problema de encaje" en España
Santiago Villanueva, nuevo delegado del Gobierno
Santiago Villanueva, nuevo delegado del Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, ha evidenciado este sábado "colaboración más leal" para trasladar las propuestas de la Xunta de Galicia al Gobierno central con la "mejor eficacia posible", al tiempo que ha asegurado que traerá las "políticas estatales" a Galicia y ha pedido "vigilancia" en casos de terrorismo.

Villanueva —que deja su cargo como director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta— ha pronunciado estas palabras durante su toma de posesión como delegado del Gobierno en Galicia, puesto que ha abandonado Samuel Juárez para incorporarse como agregado de Agricultura en la Embajada de España en Pekín.

Durante su intervención, Villanueva ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, sobre el que ha destacado su "su continuada labor de gestión, colaboración y cooperación institucional", al tiempo que le ha deseado sus "mejores éxitos" en su "nueva etapa".

Tras estas palabras, y con vistas al futuro, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia ha prometido que asume el cargo con un "absoluto respeto" por lo que "este puesto representa". "Con una gran ilusión por acometer este nuevo reto en un momento de tanta dificultad", ha destacado.

En este sentido, ha defendido que es "precisamente" en los "tiempos difíciles" cuando es necesario un "plus de entrega, de trabajo y de vocación por lo público". "En una hora en la que mucha gente de nuestro país lo está pasando mal", ha admitido.

Por ello, sostiene que "es ahora" cuando "se precisa del esfuerzo y de la unidad de todos": "De la sociedad, de los gobiernos, de los parlamentos y de las instituciones", ha precisado el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, justo antes de resaltar que "hace falta no perder el tiempo en disputas y acusaciones mutuas".

ADMINISTRACIONES,

Que "trabajen unidas"

Villanueva, ha optado por que las administraciones "trabajen unidas", con una "estrecha colaboración" que permita "un óptimo de eficiencia en la gestión pública". En este punto, ha hecho hincapié en su "compromiso personal" para "buscar siempre los caminos de mayor entendimiento, coordinación y cooperación interadministrativa".

En relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Villanueva ha confesado que éstos son una de las "más importantes competencias y responsabilidades" que le tocará desarrollar. "Conozco sobradamente la profesionalidad y dedicación del personal de estos cuerpos que trabajan en Galicia", ha asegurado.

A ellos les ha pedido que mantengan una "especial vigilancia" sobre los "casos de terrorismo" que "aún se producen" en Galicia. "Que carecen de toda lógica y justificación, y sobre los que no cabe otra cosa que aplicar con contundencia la legalidad vigente", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que estará "atento" a las demandas de los representantes tanto de las cuatro administraciones provinciales y como de los 314 ayuntamientos gallegos. "Y como no puede ser de otra manera de todos los gallegos", ha remachado.

FEIJÓO

Villanueva ha aprovechado este discurso para prometerle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que puede "contar" con él para el "servicio" a Galicia desde el cargo de delegado del Gobierno en Galicia. "Del mismo modo que contaba en los últimos cinco años como director xeral de su Gobierno", le ha recordado.

Por su parte, el máximo mandatario del Gobierno gallego ha hecho hincapié en la "vocación de servicio público" tanto de Villanueva como de Juárez. Para ello, se ha trasladado al accidente de Angrois, en el que ha defendido que tanto el primero como el segundo fueron "los primeros en llegar y los últimos en irse".

También en lo que respecta al accidente ferroviario, el titular de la Xunta ha elogiado la "capacidad para tomar decisiones" que mostraron Juárez y Villanueva, además de para "gestionar y coordinar" a todos los efectivos de ambas administraciones en "momentos difíciles".

De hecho, sobre Juárez, el presidente de la Xunta ha resaltado que, durante su carrera, estuvo "movido exclusivamente" por el "interés público", tanto en el papel de delegado como de conselleiro de Medio Rural y de secretario general del Ministerio de Agricultura.

Para finalizar sus agradecimientos al antiguo delegado del Gobierno en Galicia, Feijóo ha destacado que la etapa actual es más "fácil" de la que se encontró Juárez cuando llegó a la Delegación del Gobierno. Así, ha asegurado que éste "deja mejor situación" de la que encontró, lo que Feijóo ha calificado como "misión imposible".

Por su parte, Juárez ha agradecido al presidente de la Xunta tanto la "buena relación" como la "colaboración". Y es que, ha sostenido, fue el "responsable" de que pudiese volver a Galicia en el años 2009 como conselleiro de Medio Rural.

También se ha mostrado agradecido con el personal de la Delegación del Gobierno, al que ha calificado como "magnífico". De hecho, ha indicado que, a pesar de que los últimos tres años fueron "convulsos", la Delegación del Gobierno fue capaz de "responder razonablemente" a los "retos" que le fueron presentados.

En lo que respecta al sustituto de Juárez, Santiago Villanueva, el titular de la Xunta ha llamado la atención sobre su relación con la "gestión de emergencias", además de destacar su "profundo conocimiento" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También ha destacado su "dedicación, compromiso y honestidad", así como su "capacidad de diálogo" y para "tender puentes".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, —que ha estado presente en el acto— ha calificado a Villanueva como "digno sucesor" que "va a poner todo su empeño" para "hacer de Galicia una tierra más próspera". "Conoce bien el terreno que pisa", ha defendido.

"cohesión institucional"

"Contra quien se empeña en romper las reglas del juego -avisa Feijóo— y se afana en adoptar decisiones unilaterales y arbitrarias al margen de la Constitución [...] existe una inmensa mayoría de ciudadanos que reivindicamos el entendimiento, la cohesión institucional y el concurso de todos como la mejor fórmula para afrontar los problemas", ha zanjado el presidente de la Xunta en crítica velada al proceso soberanista catalán.

En su opinión, esta es la "pauta" que "guió la relación del gobierno gallego con el Gobierno de España". De hecho, sostiene que la colaboración entre ambos gobiernos debe ser "leal", al mismo tiempo que defiende que los gobiernos autonómicos deben ser "exigentes" con el Gobierno central, y viceversa.

En definitiva, el máximo mandatario del Gobierno gallego ha zanjado que la "defensa" de los "intereses" y de las "particularidades" de Galicia "nunca supusieron" un "problema de encaje" en España.

"segunda comunidad" con "mayor inversión"

La ministra de Fomento ha aprovechado dicho acto para destacar el compromiso de Fomento con Galicia, para "construir, mejorar y modernizar" sus infraestructuras. "Para que tenga lo que tenía que haber tenido durante años y no ha tenido", ha sentenciado.

En esta línea, ha subrayado que Galicia es la "segunda comunidad autónoma" con "mayor inversión" del Estado, la "segunda" con "mayor inversión per cápita", la "segunda" con "mayor inversión por PIB" y la "segunda" con "mayor inversión" en el "ferrocarril del siglo XXI".

Al acto han asistido, entre otras personas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento