Buey (CC.OO.) sostiene que los presupuestos de Aragón son "electoralistas"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha sostenido que los presupuestos de la Comunidad autónoma son "electoralistas", dado que sólo buscan "reactivar la imagen" de los partidos del Gobierno --PP y PAR-- de cara a los comicios municipales de mayo de 2015.
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.
EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha sostenido que los presupuestos de la Comunidad autónoma son "electoralistas", dado que sólo buscan "reactivar la imagen" de los partidos del Gobierno —PP y PAR— de cara a los comicios municipales de mayo de 2015.

En declaraciones a Europa Press, Buey ha explicado que, tras un análisis inicial de la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015, "hay algunas cosas que nos chocan".

"Los ingresos disminuyen por la vía de los impuestos y se prevén aumentar por la de la actividad económica", ha interpretado el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón.

De esta forma, el camino que busca el Gobierno para el incremento de los ingresos es a través de "una supuesta reactivación en el sector inmobiliario", es decir, de las transacciones de viviendas.

"Creo que eso es un error, nada indica que vaya a ser así, la tendencia es la contraria y el sector inmobiliario todavía tardará mucho en rehacerse, tanto en vivienda nueva como en compraventa de segunda mano, por tanto, es el primer elemento débil de los presupuestos", ha aseverado.

Ha mencionado que aún hay "miles de viviendas vacías en nuestra Comunidad autónoma, el crecimiento demográfico es negativo, la economía está por los suelos, por lo tanto, el sector que es imposible reactivar".

En este contexto, Buey ha considerado que el Gobierno de Aragón ha indicado esta partida para justificar "la caída de ingresos por la bajada de impuestos, para poder compensar la otra parte del balance que son los gastos, hacen una previsión optimista, no hay materia para poder hablar de la reactivación del sector inmobiliario, es imposible".

Julián Buey ha concretado que, frente a la bajada de impuestos directos, "que siempre sienta bien entre la ciudadanía", hay "elementos vitales" que ven reducida o congelada su partida presupuestaria, como "los planes de empleo, de reactivación económica o de bienestar social". Por lo que, "lo que puede suponer un ahorro por una parte va a ser un aumento de gastos para las familias por otra".

Educación infantil

El secretario general de CC.OO. en Aragón ha valorado que un ejemplo "muy emblemático" de la "filosofía" de los presupuestos de la Comunidad para 2015 está relacionado con "la educación infantil".

"El Gobierno plantea la una bonificación de unos 20 ó 25 euros al mes para aquellas familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles o guarderías privadas", ha apuntado.

Sin embargo, los presupuesto "no atienden el problema de fondo y es la necesidad de miles de plazas de escolarización de 0 a 3 años, algo que a las familias les seguirá costando más de 200-250 euros al mes". Así, esta medida se convierte en "absolutamente demagógica y populista".

Julián Buey ha opinado que estas cuentas pretende "rehacer" la imagen de los partidos del Gobierno —PP y PAR— de cara a las elecciones municipales, dado que tiene "una imagen muy deteriorada", en el caso del PP también "a nivel de Estado".

Esta percepción se debe, ha continuado, a "sus prácticas políticas, que no están siendo buenas para la salida de la crisis, y a la inactividad política evidente en la Comunidad autónoma".

REACTIVACIÓN

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha recordado que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha presentado las cuentas como "los presupuestos de la reactivación por la vía del consumo".

No obstante, ha asegurado que no es así, porque las partidas "no dan respuesta a las necesidades reales de las familias, sin empleo no hay reactivación económica".

Julián Buey ha apostado por unos presupuestos que recojan mejoras en la dependencia, educación y bienestar social de los ciudadanos, en vez de tener estas partidas "congeladas", para ayudar a los ciudadanos mientras se impulsa la reactivación económica.

En este punto, ha criticado que "los problemas de la gente no se atienden" y que en las cuentas se prevean una serie de ingresos que son "muy inciertos". Por ello, el sindicato va a hacer un estudio "muy exhaustivo" de los presupuestos y a presentar "propuestas" a los partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento