CORR.Casares se presenta a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Santander porque la ciudad necesita "un cambio"

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo. La noticia corregida queda como sigue) Casares se presenta a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Santander porque la ciudad necesita "un cambio" El edil confiesa que tuvo "dudas" porque no quería que su candidatura fuese "un motivo más de división" en el partido de la capital
Pedro Casares, concejal PSOE de Santander
Pedro Casares, concejal PSOE de Santander
EUROPA PRESS
Pedro Casares, concejal PSOE de Santander

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo. La noticia corregida queda como sigue)

Casares se presenta a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Santander porque la ciudad necesita "un cambio"

El edil confiesa que tuvo "dudas" porque no quería que su candidatura fuese "un motivo más de división" en el partido de la capital

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, se va a presentar a las elecciones primarias de su partido para ser candidato a la Alcaldía de la ciudad, con un proyecto de "cambio y transformación".

"Santander se merece la oportunidad de un gobierno local alternativo a la derecha de siempre", ha manifestado el edil, que también optará a la secretaría general del PSOE en la capital cántabra, ya que desde esa doble condición podrá afrontar "mejor" la "honradez y eficiencia" que reclaman los ciudadanos.

Así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa en la que ha anunciado su concurrencia a las primarias —que se celebran el 30 de noviembre y para las que deberá reunir antes del próximo martes un mínimo de 150 avales— y en la que ha confesado que ha tenido "dudas" a la hora de presentarse como candidato, dado el "momento difícil" que está viviendo el partido en general y, sobre todo, por "la situación interna que ha atravesado el PSOE de Santander".

"No quería que mi candidatura fuese un motivo más de división", ha apuntado al respecto Casares, que fue el coordinador de Pedro Sánchez en Cantabria cuando parte de la dirección del partido apoyaba la candidatura de Eduardo Madina. No obstante, se ha mostrado como alguien "independiente" de las "tendencias internas que hay en mi partido", y ha mostrado su respeto por "todas" ellas.

Pero, tras un tiempo de reflexión y de recibir apoyos (una "mayoría de consenso", ha dicho) a un proyecto de ciudad "para la gente y por la gente", el concejal socialista —que tiene 31 años y es profesor de Economía en la Universidad de Cantabria— ha despejado los "rumores" y ha decidido finalmente presentar su candidatura a las primarias del partido a la Alcaldía de Santander, a las que también concurrirá la portavoz del Grupo Municipal, Judith Pérez Ezquerra.

Ante esto, el edil ha señalado que se presenta para hacer campaña "en buena lid", "en positivo, proactiva y con propuestas", tal y como le trasladó ayer mismo a la otra candidata. El fin último para Casares es lograr una ciudad que "mire" a los ciudadanos, y no "ombliguista", ya que, a su entender, "a veces en el PSOE de Santander hemos mirado más hacia dentro que hacia afuera".

Un partido fuerte en torno a una única candidatura

"Creo que personalmente puedo encarar las ansias y el anhelo de los socialistas de Santander para llevara a la Alcaldía un proyecto de cambio y transformación para la ciudad", ha manifestado Casares, que considera también que la "mejor herramienta" para lograr los retos que se planteen es tener un partido "fuerte" y "unido" en torno a una única candidatura.

"Santander se merece la oportunidad de un gobierno local alternativo a la derecha de siempre", ha defendido Casares, que ha manifestado que se presenta a las primarias a la Alcaldía con el objetivo de aglutinar en torno a su candidatura a una "mayoría progresista" de Santander y lograr unos resultados que permitan, "por primera vez en 35 años, un cambio político".

Al hilo de lo anterior, el edil del PSOE ha indicado que no cierra "ninguna puerta" a posibles pactos con nuevos partidos que puedan irrumpir en el Consistorio en mayo del próximo año, ya que ve necesario "sumar" y no "restar" para que se dé ese cambio en Santander.

Criticas a de la serna

El concejal socialista considera que el actual alcalde, Iñigo de la Serna, repite "cansinamente" a la reelección pese a que el cargo "le aburre". "Si se vuelve a presentar es porque no ha colmado sus aspiraciones políticas en el interior de su partido y no le ha acabado de funcionar del todo la puerta giratoria", ha apostillado al respecto.

En este punto, Casares ha criticado el "sonoro fracaso" de la candidatura de Santander a capital europea de la cultura, o que el regidor haya sido "incapaz" de comprometer financieramente a otras instituciones en el Mundial de Vela, un "festejo" que "nos va a salir barato a los santanderinos", ha ironizado. Y, sobre este evento, ha anunciado que va a solicitar una comisión 'ad hoc' y una auditoría independiente.

También ha afeado a De la Serna que, para "tapar los agujeros de su gestión económica", "sube" los impuestos, extremo que comprueban los vecinos cuando les llegan los recibos, ha anotado.

Programa abierto

En cuanto a su candidatura, Pedro Casares se ha comprometido a hacer un programa abierto, con participación ciudadana, para recoger las quejas y anhelos de vecinos, "realista" y en el que las "cuentas cuadren", con "menos plataformas giratorias a la entrada de un hotel" y "menos losas de granito", pero con un plan urgente para el empleo en Santander, —que cuenta con unos 16.000 parados—, el compromiso de asumir el gasto de la teleasistencia o eliminar el "indigno" copago.

"Santander necesita un cambio y los socialistas estamos en la obligación, por fidelidad a nuestras convicciones e ideales, a protagonizarlos en primera línea", ha reivindicado el edil, antes de desgranar que ese cambio pasaría por reducir "sustancialmente" el número de liberados y asesores designados por el alcalde, hacer un reglamente de incompatibilidades, reforzar los controles de la contratación municipal o activar la oferta pública de empleo.

El socialista, —que se ha comprometido a limitar a dos mandatos su permanencia en el cargo—, cree que la ciudad necesita un alcalde "reivindicativo y conseguidor", no como De la Serna, que no "reclama" y permanece "callado" cuando se "maltrata" a la ciudad en los presupuestos regionales o estatales.

También se ha mostrado partidario de unas cuentas "menos gravosas" para los santanderinos, con impuestos progresivos e inversiones dinamizadoras, apostar por la reindustrialización del municipio, lograr una capital que "tenga vida los 365 días del año y que no esté desierta los sábados y domingos", un urbanismo planificado, que los mayores más necesitados tengan una ayuda digna a domicilio y que los jóvenes no tengan que irse.

"El cambio de Santander es ganar el futuro para todos y no solo para unos pocos", ha concluido Pedro Casares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento