Murcia se vuelca con el tranvía y pide más tramos

El recorrido de la Circular a los juzgados de Espinardo se inauguró ayer con colas. La línea que irá a las universidades empieza a hacerse en Navidad.
Miles de murcianos hicieron cola ayer en las paradas del tranvía que va de la Circular a los juzgados de Espinardo. (Lara Roda).
Miles de murcianos hicieron cola ayer en las paradas del tranvía que va de la Circular a los juzgados de Espinardo. (Lara Roda).
Miles de murcianos se subieron ayer al tranvía (1.250 personas desde las 7.30 hasta las 13.30 h) en su tramo experimental desde la Circular a los juzgados de Espinardo. Incluso hubo colas para ver lo que se siente al estrenar transporte público. Entre las pegas: que el trayecto se queda corto.Además, la Organización Nacional de Ciegos de Murcia se quejó de la falta de sujeción en el interior de los vagones y la necesidad de poner una barrera que delimite los raíles para evitar atropellos.

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto empezar a finales de este año lo que será la línea 1, que llegará a los campus de Espinardo, Guadalupe y los centros comerciales de la zona norte.

Ahora se está redactando el estudio de viabilidad y, cuando esté acabado, las empresas podrán presentar sus ofertas para construir la línea 1. Si no salen elegidas Acciona y Ortiz e Hijos, que son los que han pagado los 2,2 km estrenados ayer, la nueva empresa deberá indemnizarlas por lo invertido. Se espera que el tramo que irá a la zona norte funcione a finales de 2009 o principios del 2010.

De momento, para evitar accidentes, 16 policías locales controlan las rotondas y los semáforos del tranvía hasta que los conductores se acostumbren a circular junto a él.

Para cubrirse las espaldas, las empresas adjudicatarias reparten unos tiques que sirven de seguro personal en caso de accidente o caída.

Dinos... qué te parece el tranvía

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Así opinan los viajeros

Javier Soto. Funcionario, 36 años.

«No creía que iba a ser tan cómodo este medio de transporte, pero me ha sorprendido. Es rápido, cómodo, seguro y muy respetuoso con el medio ambiente. Creo que deberían ampliar las líneas lo antes posible a otras zonas».

Fina Nieto. Ama de casa.

«Me encanta la idea del tranvía, pero deberían ser más respetuosos con los vecinos de Juan Carlos I. Yo vivo allí y es un infierno, porque cada nueve minutos escuchamos quince campanazos por el paso del tranvía. Es una locura».

Fulgencio Sánchez. Funcionario, 48 años.

«Me parece fabuloso, pero hay que ampliar las líneas para que sirva para algo. Este trayecto es muy pequeño y casi no merece la pena. Cuando llegue al campus de Espinardo y a los centros comerciales se va a notar la bajada de tráfico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento