Tubos Reunidos logra un beneficio neto de 5,1 millones en los nueve primeros meses del año, un 15% más

Tubos Reunidos ha obtenido en los nueve primeros meses del año un resultado neto consolidado de 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2013.

Tubos Reunidos ha obtenido en los nueve primeros meses del año un resultado neto consolidado de 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2013.

Por otra parte, el importe neto de la cifra de negocios ha ascendido a 300 millones de euros, un 14% más, mientras que el Ebitda se ha situado en 31,1 millones, con un crecimiento del 6%.

La ejecutiva del grupo Eva Almeida ha manifestado a Europa Press que han sido "nueve meses positivos" para el grupo y ha destacado que, detrás de ese crecimiento, está la capacidad de Tubos Reunidos de "ofertar nuevos productos" y, sobre todo, "una gama mas alta de tubería de alto valor añadido", lo que es posible gracias a la inversiones que se han venido realizando.

En concreto, hasta septiembre de este año se han invertido 14,6 millones y 2014 es un año de "consolidación y optimización" de las "importantes inversiones" que se han acometido en los dos años anteriores, con importes anuales de 40 millones.

Los responsables de Tubos Reunidos han señalado que la empresa está experimentando un "alto crecimiento" en sus ventas destinadas al sector de petróleo y gas en Norteamérica y en nichos especiales de tubería de gran diámetro en Oriente Medio y Europa, gracias a esas inversiones y a una estrategia comercial orientada a segmentos de producto y zonas geográficas de "mayor crecimiento y rentabilidad".

Ello, según han explicado, es fruto de una "satisfactoria" ejecución del Plan Estratégico y de Inversiones de Tubos Reunidos, centrado en el desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido y el incremento de la competitividad.

Productos octg

En concreto, ha afirmado que el incremento del 14,1% en la cifra de negocios se ha debido fundamentalmente a un "significativo" aumento de las ventas de productos OCTG (Oil Country Tubular Goods) para la extracción de petróleo y gas, que ha supuesto un crecimiento del 20% de las ventas del Grupo en Norteamérica

Ese crecimiento viene sustentado por la mayor oferta de Tubos Reunidos de productos con aceros especiales de fabricación propia y "más competitiva", así como de tubería con procesos de acabado "más exigentes". También ha influido la "positiva" evolución de la actividad de extracción de petróleo y gas en Norteamérica con un crecimiento del 5,6% del número medio de rigs activos, particularmente rigs con tecnologías no convencionales.

El aumento del beneficio neto también se debe al crecimiento del 17% de las ventas de tubería de gran diámetro especial en los nueve primeros meses de 2014, materializado en proyectos para Oriente Medio, Rusia y Corea.

Cartera de pedidos

Los responsables de Tubos Reunidos también han subrayado la "positiva" evolución en el ritmo de contratación durante todo el ejercicio y el buen mix de la cartera en productos Premium, lo que ha permitido iniciar el cuarto trimestre con una cartera de pedidos superior en un 24% a la de 30 junio de 2014. "Esta evolución sostiene nuestras expectativas de terminar el año en esta línea de crecimiento", ha apuntado.

Según han indicado, Tubos Reunidos prevé continuar la "positiva" evolución de sus resultados, en la medida que vaya materializando la fabricación y venta de los pedidos de la cartera con la que el Grupo ha comenzado el cuarto trimestre de 2014 y se mantenga el ritmo de contratación del ejercicio y el "buen comportamiento" de la actividad de exploración y producción de petróleo y gas en el mercado americano.

Asimismo, también creen que tendrá una positiva incidencia sobre la facturación del grupo en los próximos meses la tendencia de "paulatina" mejoría de los precios de tubería en Norteamérica como consecuencia de la aprobación en el tercer trimestre de medidas antidumping a ocho países exportadores de tubo a EEUU, que es un mercado "muy relevante" para el grupo, "con una demanda sólida" y que se ha convertido en "un importante pilar de crecimiento". A ello, también puede contribuir la "esperada continuidad" en la favorable evolución del dólar respecto al euro, que supone "un apoyo a la competitividad" de sus productos.

No obstante, han apuntado que dicha perspectiva no está "exenta de incertidumbres" como las derivadas de una situación económica internacional, que se ha deteriorado en los últimos meses y que "no acaba de consolidar la esperada mejoría", la evolución del precio del petróleo y las dudas en relación a su efecto en las inversiones en perforación y extracción, así como el impacto en la industria en general de la nueva regulación energética nacional.

Almeida ha señalado que Tubos Reunidos se mueve en un mercado global y la situación macroeconómica siempre tiene "impacto" en su negocio, pero "no más allá de lo normal". En este sentido, ha afirmado que, auque siempre hay que tener "precaución" en las estimaciones en función de la coyuntura, no existe "nada específico" que sea motivo de preocupación.

En el medio plazo, en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2014-2017 del Grupo, los responsables de Tubos Reunidos han señalado que seguirán trabajando en el desarrollo de nuevos productos de altas funcionalidades para atender la "creciente" demanda de tubería Premium derivada de las nuevas tecnologías en el sector de la energía.

Asimismo, se continuará con la implementación de una estrategia comercial y corporativa enfocada "a una mayor cercanía" al cliente final, en zonas geográficas de "mayor crecimiento" y con soluciones globales de servicio.

En este sentido, en relación al grado de cumplimiento del Plan Estratégico, Almeida ha destacado que se están "cumpliendo las estimaciones" y se está avanzando "en la línea prevista".

Por otra parte, ha subrayado que siguen trabajando en el desarrollo corporativo y el crecimiento del área comercial y, por tanto, siguen analizando "oportunidades" que se puedan presentar, con un especial interés al mercado de EEUU.

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