El Ayuntamiento de Málaga instalará dispositivos en tres camiones para optimizar la recogida de envases

Rechaza la posibilidad de que los contenedores de residuos orgánicos no se vacíen todos los días en el núcleo urbano
Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
EUROPA PRESS
Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa

El Ayuntamiento de Málaga ha salido al paso de las críticas ante posibles cambios en la recogida de residuos y ha precisado que el objetivo es poner en marcha a partir de febrero del próximo año un proyecto piloto que afectará únicamente a los envases. Se trata de instalar tres dispositivos tecnológicos en sendos camiones, que tendrán un coste total aproximado de 18.000 euros y que permitirán pesar la cantidad que se recoge de cada contenedor.

Con estos datos, que se obtendrían de la rotación por las diferentes rutas de los camiones con estos dispositivos, se pretende optimizar los recursos destinados a envases, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. Actualmente, la recogida selectiva de este tipo de residuos se hace una media de dos o tres veces por semana.

"El objetivo es ir viendo en las distintas rutas la carga de los contenedores de envases, para así saber con antelación el comportamiento de los mismos y optimizar los recursos, evitando que se desborden", ha apuntado a Europa Press, precisando, al respecto, que, en la actualidad, "a veces vamos y recogemos contenedores que están demasiado vacíos y otras llegamos y están más que llenos".

Estos dispositivos posibilitarían hacer otras mediciones, ha resaltado el edil de Medio Ambiente, quien ha rechazado la alternativa, también barajada, de colocar sensores directamente en los contenedores, ya que el coste se dispararía, teniendo en cuenta el gran número que hay en la ciudad.

BASURA

Sobre la recogida de residuos orgánicos, ha dejado claro que en el núcleo urbano de Málaga "se hará siempre todos los días; eso no se puede tocar y nunca va a cambiar", puesto que, para no tener que vaciar los contenedores, éstos tendrían que estar a menos del 50 por ciento, "algo que difícilmente se da en la ciudad".

Únicamente esta cuestión podría cambiar en las urbanizaciones y diseminados, puntos en los que "en algunas ocasiones los contenedores sí están a menos del 50 por ciento", ha especificado Jiménez. De todos modos, ha comentado que nunca se haría en los meses de verano.

Ante esto, una segunda fase de este proyecto de pesaje de los contenedores a través de los dispositivos instalados en los camiones se prevé que afecte a los residuos orgánicos, pero solamente cuando las mediciones relativas a los envases hayan terminado. En consecuencia, Jiménez ha estimado que esa nueva etapa no se iniciaría "hasta dentro por lo menos de un año y medio".

El responsable municipal de Medio Ambiente ha incidido también en la "apuesta" del Ayuntamiento por la recogida selectiva, poniendo como ejemplo el reciente acuerdo con Ecovidrio, sociedad a la que se le cede la retirada de estos residuos y que se encargará de instalar de forma gratuita 500 contenedores. Esto permitirá a su vez reforzar el servicio de envases, tanto con más recursos materiales como humanos, ha subrayado.

Eventuales de limasa

Por otra parte, ante el compromiso que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, ha trasladado este jueves a operarios eventuales de Limasa relativo a destinar "más horas al servicio de recogida de residuos" si gana las elecciones municipales de 2015 para que se formalicen más contratos estables, Jiménez ha indicado que ya se ha acordado con este colectivo que trabajen más en 2015.

El edil del PP ha asegurado que ese compromiso se alcanzó tras reunirse con la comisión que representa a los trabajadores eventuales, habiéndoles trasladado un documento en el que "nos comprometíamos en 2015 a que trabajaran más jornadas que en 2014".

"Ya este año la plantilla media diaria de Limasa, con 1.490 trabajadores, es mayor que la de 2013, en dos operarios más, y en 2015 nos comprometemos, tal y como firmamos, a que los eventuales trabajen más días que en 2014", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento