La UCAM abre el curso académico con más de 6.000 nuevos alumnos y con una apuesta por la internacionalización

Benigno Blanco anima a la sociedad en su lección inaugural a "crear un clima en que se respete la vida humana"
Acto de inauguración del curso académico 2014-2015
Acto de inauguración del curso académico 2014-2015
EUROPA PRESS
Acto de inauguración del curso académico 2014-2015

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado este jueves oficialmente su curso académico 2014-2015, el decimoctavo de su historia, con más de 6.000 nuevos alumnos inscritos en sus títulos oficiales, con una apuesta por la internacionalización y con proyectos en marcha como el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), el desarrollo de los doctorados industriales, la Escuela de Negocios y los nuevos grados que se han autorizado, como el de Musicología.

La UCAM cumple así su "mayoría de edad de la universidad", los 18 cursos académicos, en los que se ha consolidado "de forma importante, superando los 16.000 alumnos", creciendo y potenciándose en el ámbito de la investigación, según ha hecho saber el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, durante el solemne acto oficial de Apertura del Curso Académico.

El acto ha tenido lugar este jueves en el Monasterio de los Jerónimos con la presencia del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, entre otras autoridades.

El acto ha estado precedido por una solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, que ha dado paso a la lectura de la lección inaugural, pronunciada por el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, bajo el título 'Construyendo una sociedad amable con la vida'.

La UCAM ha inaugurado el curso con más de 3.000 nuevos alumnos inscritos en sus titulaciones de grado; así como más de 2.000 nuevos universitarios inscritos en sus postgrados oficiales; y cerca de 700 alumnos haciendo el doctorado, con lo que el total de alumnos de nuevo ingreso supera los 6.000.

En el Campus de Cartagena, la UCAM ha solicitado poner en marcha nuevos grados, como Odontología y Podología, entre otras, y ha pedido también 60 plazas de Medicina para implantar en el próximo curso, una iniciativa que ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Política Universitaria.

Asimismo, ha destacado entre los proyectos más importante el nuevo grupo de postgrados, y la potenciación de la investigación, un área a la que la UCAM ha dedicado nueve millones de euros. "Hoy día, la UCAM es la universidad de mayor crecimiento y está a la cabeza de investigación, junto con Navarra, en publicaciones en revistas de impacto internacional".

En este sentido, también ha resaltado que la universidad cuenta entre sus principales proyectos para el presente curso académico la internacionalización, tras abrir oficinas en Pekín (China), en Singapur, en Yakarta y en La India, donde la UCAM está manteniendo encuentros con universidades del país.

La UCAM también ha tenido encuentros con cien universidades en Berlín (Alemania), y va a empezar a recibir alumnos de Vietnam y La India "de una manera importante". Mendoza ha indicado que la universidad está notando mucho esta apuesta por la internacionalización, algo que va a ser beneficioso "también para Murcia".

Por otro lado, ha remarcado que la Fundación San Antonio ha alcanzado, en total, los 2.040 puestos de trabajo, lo que supone "una gran responsabilidad con tantos trabajadores en nómina". Se están generando "riqueza y puestos de trabajo, y esperamos seguir regenerando el tejido empresarial en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), a través del ITM y de los doctorados industriales".

Lección inaugural:

"respeto a la vida"

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha sido el responsable de la lectura de la lección inaugural, en la que ha hablado del debate abierto en España en este momento sobre la legislación en materia del aborto.

En concreto, ha considerado que a toda la sociedad le corresponde "crear un clima en que se respete la vida humana" y, para ello, más allá de las obligaciones de los políticos, ha apelado al deber de los ciudadanos de, al menos, "ser solidarios con la mujer embarazada, para que ninguna se vea sola ante los problemas derivados de un embarazo imprevisto, hasta llegar a plantearse algo como el aborto".

En segundo lugar, estima que todos los ciudadanos deben construir una cultura "que aprenda a amar la vida", haciendo visible al no nacido "como el ser humano que es, y haciendo patente que una sociedad que admite la violencia como forma de resolver los problemas sociales, no es una sociedad justa, y el aborto es violencia", puntualiza.

En tercer lugar, apuesta por "ejercer los derechos democráticas, como la libertad de expresión, de manifestación y de voto para hacer presente en la vida pública la necesidad de este compromiso con la vida".

Al ser preguntado por la reforma de la Ley del aborto, ha considerado "imprescindible que demos pasos, también legislativos y políticos, para que en España no haya ni un solo aborto", porque una sociedad que se acostumbra al aborto "es una sociedad enferma".

"Ahora que tanto preocupa la regeneración ética de la democracia, hay que empezar por la regeneración ética del compromiso con los derechos humanos fundamentales, y el primero de ellos es el derecho a la vida", ha manifestado Blanco. Por tanto, propone retomar esta reforma de la Ley del aborto y, de hecho, recuerda que el próximo 22 de noviembre hay una manifestación convocada en Madrid por el Foro de la Familia, que va a ser "una de las más numerosas de la historia de la democracia española".

Una universidad en crecimiento

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha elogiado el "espíritu emprendedor" de la UCAM y su "extenso catálogo de cátedras propias, dirigidas por prestigiosos profesionales", y deseó toda clase de éxitos a esta Universidad, "porque será el resultado de un trabajo bien hecho y de un esfuerzo continuado en busca de altas cotas de calidad y excelencia".

El presidente inició su intervención destacando la importancia que tiene la formación en valores de los alumnos universitarios y, en este sentido, afirmó que "las universidades están llamadas a jugar un papel de primer nivel, formando cualificados profesionales, pero también creando una masa crítica, necesaria para afrontar los problemas de la sociedad del conocimiento desde la responsabilidad, la ética y la verdad, principios que me consta sobradamente, son alimentados en esta joven universidad".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Universidades ha remarcado que la UCAM es una universidad "en crecimiento, tanto en su internacionalización como en su oferta académica y en su calidad". A su juicio, esto "enriquece el sistema universitario de la Región", y cree que se están dando "pasos sólidos e interesantes".

Ha alabado que la UCAM "genera empleo, con más de 2.000 puestos de trabajo, y una oferta de enseñanza superior acorde con los tiempos y las necesidades de la sociedad actual". Así, ha animado a la Universidad "a seguir ganando en calidad, en credibilidad y en confianza, porque eso, al final, será bueno para la Región de Murcia y para todos".

Respecto a la implantación de nuevas titulaciones, Sánchez ha afirmado que se trata de un procedimiento "muy protocolizado", que implica "tener los informes favorables, que la ANECA se pronuncie y, en último lugar, llegar al Consejo Interuniversitario". En caso de llegar con todos los informes favorables y contar con el visto bueno, la experiencia hasta hora "ha sido darles el visto bueno".

Sánchez ha considerado el Campus de Cartagena como una instalación "magnífica, una inversión extraordinaria, con unas instalaciones acordes a las necesidades y a la apuesta de presente y de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento