Castelló per la Llengua cree que la Ley de Señas "atenta" contra el valenciano al ignorar a las "autoridades académicas"

El portavoz de la plataforma Castelló per la Llengua, formada por 24 entidades de diversos ámbitos, Toni Viscarro, ha asegurado este jueves que la Ley de Señas de Identidad que pretende aprobar el Consell "atenta" contra el valenciano "desde el momento en que no hace caso de lo que le están diciendo que es el valenciano por parte de las autoridades académicas".
Plataforma Castelló per la Llengua
Plataforma Castelló per la Llengua
EUROPA PRESS
Plataforma Castelló per la Llengua

El portavoz de la plataforma Castelló per la Llengua, formada por 24 entidades de diversos ámbitos, Toni Viscarro, ha asegurado este jueves que la Ley de Señas de Identidad que pretende aprobar el Consell "atenta" contra el valenciano "desde el momento en que no hace caso de lo que le están diciendo que es el valenciano por parte de las autoridades académicas".

"Si este anteproyecto lo que pretende es que los autores valencianos no puedan vender libros en Barcelona, que los grupos valencianos no puedan actuar ni en Tortosa ni en Menorca y que nadie que quiera vivir de la cultura en valenciano pueda optar a su mercado natural, porque es su lengua, sí que atenta", ha dicho.

Viscarro se ha pronunciado así durante una rueda de prensa que ha ofrecido la plataforma para presentar los actos que ha organizado en conmemoración de los 82 años de las firma de las 'Normes de Castelló', que culminará con una manifestación el 13 de diciembre bajo el lema 'Volem viure en valencià'.

En este sentido, ha apuntado que las 'Normes de Castelló' al final "lo que afirman es que lo que se habla en Castellón es lo mismo que lo que se habla en Tortosa, en Lleida o en Ibiza". "Si estas Normes, aceptadas y consensuadas, ahora vuelven a estar en discusión y se le da voz a los que pretenden dividir e imponer la desaparición del valenciano como lengua de cultura, pensamos que evidentemente se atenta contra el valenciano", ha insistido.

Por otra parte, preguntados si se sienten amenazados como colectivo a la hora de recibir ayudas, el delegado de Acció Cultural en Castellón, Toni Royo, ha indicado que "la amenaza es muy teórica porque pocas subvenciones se reciben ya, pero, por ejemplo, las subvenciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a entidades que trabajan por la normalización sí estarían ahora amenazadas porque, según esta Ley que quieren aprobar, nos harían jurar que la tierra es plana antes de darnos una subvención".

"Es una clara amenaza para grupos de músicos, editoriales y para cualquiera que está moviéndose en la normalización del valenciano", ha dicho.

Televisión de la diputación de valencia

Sobre la intención de la Diputación de Valencia de crear un canal de televisión propio, Royo ha señalado que "aunque dicen que hay que conceder el beneficio de la duda, viendo la trayectoria del señor Rus —presidente de la Diputación— nos preocupa un poco, pues aunque dicen que un 90 por ciento será en valenciano, quiero recordar que las televisiones privadas que concedió el Consell y cuyas concesiones fueron anuladas por los tribunales debían de tener un 25 por ciento en valenciano y no lo hemos visto nunca".

"No obstante, esperaremos porque esto no deja de ser una idea, y esto no quita que sigamos reivindicando que vuelva a haber una televisión valenciana pública y en valenciano", ha añadido.

Respecto a los actos programados por Castelló per la Llengua, Toni Viscarro ha explicado que el lema —'Volem viure en valencià'— responde a que "ante los continuos ataques del PP, queremos plantear un lema en positivo". Así, ha señalado que las reivindicaciones se dirigen hacia analizar los problemas de la educación, la desaparición de los medios de comunicación en valenciano y la propia definición del valenciano.

Sobre el primer aspecto, ha subrayado que en el último año se han producido hechos "muy graves" en el mundo de la educación y de la enseñanza en valenciano, por lo que la reivindicación es que "todo el mundo que quiera estudiar en valenciano pueda hacerlo", algo que, según ha dicho, "ahora no es posible porque las autoridades del PP han prohibido a muchas escuelas que ofrezcan una línea en valenciano como consecuencia de unos recortes que sólo afectan a la escuela pública".

En cuanto a la segunda cuestión, Toni Royo ha lamentado que hayan desaparecido medios de comunicación en valenciano y ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón a Acció Cultural sobre la emisión de TV3. "Las multas las hemos pagado y no nos las han devuelto todavía y, en cambio, nos ha caído una nueva multa de 50.000 euros impuesta por el Gobierno central por haber emitido Catalunya Ràdio".

Definición del valenciano

Finalmente, respecto a la definición del valenciano, Toni Viscarro ha pedido al Consell que "respete nuestra lengua y la definición que de ella hacen las autoridades científicas, es decir, que no hagan tanta política y hagan más ciencia y que el presidente de la Generalitat respete las 'Normes de Castelló' y no se dediquen a hacer estas cortinas de humo, con las que quieren esconder otros defectos de gestión".

Además de la manifestación del 13 de diciembre, que partirá de la Plaza de la Independencia a las 18.00 horas, la plataforma ha organizado un conjunto de conferencias, charlas, talleres y mesas redondas para conmemorar los 82 años de la firma de las 'Normes de Castelló'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento