De la Torre tacha de "absolutamente impresentable" el trato recibido por la Junta en La Cónsula

El alcalde considera que el cierre del consorcio "es en falso"
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula

"Absolutamente impresentable". Así ha calificado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el trato recibido por la Junta de Andalucía convocando este jueves "una reunión de aquí te pillo, aquí te mato" para disolver de forma unilateral el consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula. De hecho, le ha acusado de "romper el marco de lealtad".

Según De la Torre, que ha dicho estar "sorprendido" ante esta convocatoria urgente y extraordinaria, el cierre del consorcio de La Cónsula "es en falso", añadiendo que "no se puede ir por la vida con esa prepotencia y ese desprecio a las normas y a la otra institución".

"Estamos en un Estado de derecho, donde hay unas normas y unos estatutos que hay que respetar", ha afirmado. De hecho, se preguntará a los servicios jurídicos y al secretario municipal "cómo se puede cerrar sin más el consorcio".

En este punto, De la Torre ha defendido que "hay que hacer las cosas bien; por ese camino no vamos a ningún lado", y ha abogado por "un camino de normalización". Por ello, ha considerado correcto que los representantes municipales hayan abandonado la reunión de este jueves alegando que no tenían tiempo suficiente para analizar las cuentas que iban a aprobarse.

"rompe el marco de lealtad"

El alcalde ha acusado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de "romper el marco de lealtad". Más aún, ha lamentado que "las conductas, las actuaciones y la labor desarrollada por la Junta en los últimos años hayan sido realmente chocantes y sorprendentes y nos llenen de interrogantes, a nosotros y a los ciudadanos".

Ha recordado que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de octubre por unanimidad de los tres grupos políticos —PP, PSOE e IU—, "en una demostración de lealtad en las relaciones institucionales con la Junta", instar a esta Administración a convocar "una reunión, no de urgencia, para tener el tiempo necesario para ver los documentos y las cuentas desde 2011 hasta ahora".

En concreto, el acuerdo plenario suponía exigir a la Junta de Andalucía que antes de llevar a cabo la disolución del consorcio informara sobre las cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014, tal y como establecía la Intervención municipal.

"Es lo normal cuando se va a disolver una entidad en la que hemos trabajado juntos durante 20 años", ha manifestado el regidor malagueño, por lo que ha reiterado que "convocar de urgencia una reunión, entregando los papeles en los minutos antes de empezar, no es de recibo".

Rechaza la urgencia

Así, ha cuestionado la urgencia argumentada por el Ejecutivo andaluz para convocar el consejo rector: "no hay razones para ello porque es un tema que se sabe desde hace meses y casi años, desde que surgieron los problemas de La Cónsula; no es un tema que surja en un momento y que no haya más remedio que verlo en el mismo día". "Hace mucho tiempo que la Junta sabe que tenía que convocar esta reunión", ha advertido.

Pese al desencuentro de este jueves, De la Torre ha asegurado que "la mano tendida está ahí", recordando la disposición del Ayuntamiento para que la escuela siga utilizando el edificio y el jardín, de propiedad municipal. Siempre, eso sí, previa firma de un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación.

El concejal de Churriana, José del Río, que ha asistido a esta reunión en representación del Consistorio, ha incidido, igualmente, en que la disolución y las cuentas "son dos puntos que necesitan una convocatoria ordinaria", tal y como "prometió" la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes.

"Es imposible que la Intervención del Ayuntamiento pueda informar favorablemente de unas cuentas dadas con esta premura", ha argumentado Del Río, asegurando haber recibido la documentación sobre las 08.30 horas de este jueves.

Aunque ha lamentado que la Junta haya decidido seguir en solitario con La Cónsula, pese a la "colaboración" mostrada estos años por el Ayuntamiento, al igual que De la Torre, ha dicho que "el Consistorio tiende la mano", de modo que "en ningún momento se perjudique a los alumnos con el retraso del curso", previsto para el próximo 7 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento