La escritora madrileña Berta Vías gana la XXVI edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester

Es la quinta mujer en obtener este galardón y su obra se impuso a las 612 presentadas
Fallo torrente ballester
Fallo torrente ballester
TORRECILLA

La escritora, articulista y traductora madrileña Berta Vías Mahou es la ganadora de la XXVI edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester con su obra 'Yo soy El Otro' que presentó al certamen bajo el título 'Una vida en la cuerda floja', tal y como ha decidido el jurado en una reunión celebrada en la Diputación de A Coruña, convocante del premio.

En rueda de prensa, el presidente provincial, Diego Calvo, ha explicado que la obra ha sido seleccionada por su "fortísimo componente literario".

En ella, la autora dibuja a la España de los años 60 sin caer "en los tópicos", y habla de asuntos "tan universales como el fracaso y la identidad", según recoge el fallo del jurado.

La escritora, natural de Madrid y con ascendencia alemana, es traductora de alemán y articulista habitual en periódicos nacionales. A lo largo de su carrera, ha obtenido varios premios, entre ellos el 'Dulce Chacón' de Narrativa Española por la obra 'Venían a buscarlo a él'. Ahora, Vías Mahou verá editada también esta novela y recibirá 25.000 euros de la Diputación de A Coruña como ganadora del Torrente.

Récord de participación

En esta edición se presentaron 612 obras, lo que supone un récord de participación, 567 en castellano y 45 en gallego. En cuanto a la procedencia, se han recibido 144 ejemplares del extranjero.

Además, el jurado seleccionó también a un finalista, Francisco Romero Fernández, por 'El escriba del Bósforo'. Los componentes del jurado destacaron la calidad de los participantes. "Este premio gana en prestigio y en calidad", ha indicado José Antonio Ponte Far, miembro más antiguo del jurado de este premio.

ACTIVIDADES

Por su parte, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, ha explicado también las actividades que se están llevando a cabo con motivo de las bodas de plata del premio. Durante su intervención, recordó que este año se ha publicado una antología con extractos de las 25 novelas ganadoras.

Por otra parte, este jueves se presentará, en la biblioteca provincial, la obra premiada el año pasado 'El enigma del convento', de Jorge Eduardo Benavides. Mientras, este viernes tendrá lugar un coloquio sobre 'Torrente y el cine' en el que participará el actor Gabino Diego, protagonista de 'El rey pasmado'.

Finalmente, Calvo también ha avanzado que está prevista la publicación de otro libro, 'Las ciudades de Torrente', escrito por José Antonio Ponte Far y que realiza un recorrido a través de los lugares más importantes donde discurrió la vida del autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento