Junta destinará 1.266 millones para el III Plan de Carreteras en los próximos 12 años para mejorar la red viaria

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al documento de avance del III Plan Regional de Carreteras, que enumera todas las actuaciones completas que se van a ejecutar durante los próximos 12 años con una inversión total de 1.266 millones en la red viaria.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al documento de avance del III Plan Regional de Carreteras, que enumera todas las actuaciones completas que se van a ejecutar durante los próximos 12 años con una inversión total de 1.266 millones en la red viaria.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que a partir de este viernes el documento estará expuesto a información pública para recibir durante los próximos 45 días alegaciones y aportaciones de los ciudadanos.

Según ha detallado, 225 millones serán para nuevas infraestructuras; 277 para modernizar, ensanchar y mejorar los trazados; 423 para refuerzos de firme; 300 para mejoras puntuales de la seguridad vial y eliminación de puntos negros y otros 39 para mejoras funcionales.

De la Calzada ha asegurado que este plan estratégico servirá además para fortalecer en la región otros sectores como el comercio, el turismo o la agricultura, con un documento que "es fruto de un trabajo intenso que ha durado dos años".

Ha explicado que se han elaborado estudios de intensidad de tráfico en la región para conocer mejor las necesidades de cada vía, del mismo modo que se han realizado estudios de accidentalidad en todas las carreteras autonómicas y las del Estado que discurren por la Comunidad.

La mejora de la seguridad vial, favorecer la interconexión en la región, mejorar la accesibilidad en las zonas periféricas y la comunicación entre las capitales de provincias y las cabeceras de comarca son los principales objetivos de esta medida, ha detallado la consejera.

Todo ello, ha apuntado, "sin olvidar el valor añadido de que el plan será un potente incentivo para la generación de empleo" con las empresas que se harán cargo de los trabajos, "lo que es también un elemento dinamizador de primer orden".

Más de 5.000

Kilómetros afectados

La titular de Fomento ha indicado que en los próximos 12 años se habrá actuado en un total de 5.414 kilómetros, además de que todas las vías tendrán actuaciones de conservación ordinaria.

De la Calzada ha indicado "el valor de este plan radica en la participación pública, de manera que intervendrán todos los interesados para lograr el mayor consenso".

De hecho, ha indicado que quien lo desee tiene a su disposición la dirección de correo electrónico plandecarreteras@jccm.es para, una vez publicado este plan, puedan hacer sus aportaciones.

La recordado la consejera que esta plan se actualiza cada cuatro años para ver en cada momento qué actuaciones son más prioritarias, pero ha incidido en que las infraestructuras de nueva creación más importantes serán la autovía de Los Llanos, la del Júcar, la de La Sagra o la Toledo-Ciudad Real.

Sobre ésta última, ha dicho que su mayor garantía es el compromiso del Estado de colaborar en su construcción, algo que no ocurría en el pasado, cuando la vía requería una inversión de más de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento