El presidente de los deportados españoles en Mauthausen confiesa que nunca fue preso de los nazis

Enric Marco ha confesado que falsificó en 1978 su biografía como presodel nazismo. Lo hizo "porque así la gente me escuchaba más".
Tras más de 30 años de mentiras, el deportado español más conocido,Enric Marco, presidente de la asociación Amical de Mauthausen, hareconocido que nunca estuvo en un campo nazi y que se inventó toda subiografía.

Por ello, ha sido cesado de todos sus cargos al frente de la asociaciónque agrupa a todos los deportados españoles en campos de concentración,que están desolados por la noticia.

Atrás quedan tres décadas de charlas, conferencias, homenajes e inclusoun libro autobiográfico, 'Memoria del Infierno', publicado en 1.978.

Los rumores sobre la falsedad de su pasado comenzaron a circular elpasado 1 de mayo, horas después de que Marco, de 84 años, fuesereelegido presidente de la Amical.

Al parecer,
un historiador no lograba encontrar su nombre en los archivos de Flossenburg,el campo de exterminio donde supuestamente había estado Marco, demanera que elaboró un informe en el que cuestionaba la trayectoria deéste como deportado.

Tras tener acceso a dicho informe, la junta de la Amical se reunió deurgencia y decidió que su todavía presidente, que estaba de viaje enAustria para asistir a los actos de conmemoración del 60º aniversariode la liberación de Mauthausen, volviese a España para no enturbiar elhomenaje.

La excusa oficial fue que estaba enfermo, aunque todos los miembros dela asociación ya sabían la verdad.A su vuelta, Enric Marco aguantó unos días, pero al no poder aportarlos documentos necesarios para probar su pasado, se derrumbó yfinalmente ayer reconoció que se lo había inventado todo.
Nunca salió de España bajo la condición de exiliado,nunca se incorporó a la resistencia francesa y nunca estuvo en el campode concentración de Flossenburg, por lo que nunca fue liberado por lastropas aliadas en 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

La verdad, según ha reconocido él mismo, es que salió hacia Alemania enuna expedición de trabajadores españoles en 1941. Padeció prisión enrégimen preventivo durante un tiempo, pero nunca en un campo deconcentración, y regresó a España en 1943.

Sin embargo, a partir de 1978, fecha en la que fue elegido secretariogeneral de la CNT, él empezó a contar una historia muy distinta.Se inventó que tras la derrota republicana en España se fue a Franciapara luchar en la Resistencia, donde supuestamente fue detenido ydeportado a los campos de exterminio de los que habría sido liberado en1945.
"Para que me escuharan mas".

 

Enric Marco ha explicado que ha mentido porque "así la genteme escuchaba más y mi trabajo divulgativo era más eficaz". Marco haseñalado que "la mentira surgió en 1978" y la mantuvo porque "parecíaque me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento delas muchas personas que pasaron por los campos de concentración".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento