Whitehurst (Red Hat) destaca que el mundo digital "evoluciona" en las 'Open Source', que lideran la innovación

El presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, ha destacado este miércoles en Bilbao que las tecnologías 'Open Source' están liderando la innovación en el mundo digital y, además de ser una "tecnología muy segura", es "donde está evolucionando el mundo digital". Asimismo, ha señalado que, entre los principales retos, se encuentran la arquitectura tipo Nube, el tratamiento de datos masivos y las aplicaciones móviles que "puedan sacar provecho de todo ello".

El presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, ha destacado este miércoles en Bilbao que las tecnologías 'Open Source' están liderando la innovación en el mundo digital y, además de ser una "tecnología muy segura", es "donde está evolucionando el mundo digital". Asimismo, ha señalado que, entre los principales retos, se encuentran la arquitectura tipo Nube, el tratamiento de datos masivos y las aplicaciones móviles que "puedan sacar provecho de todo ello".

El experto ha ofrecido una ponencia en la segunda jornada del Congreso LibreCon, un encuentro profesional sobre software libre y tecnología abierta que se celebra durante estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En una rueda de prensa previa junto al diputado vizcaíno de Presidencia, Unai Rementeria, ha destacado que la tecnología de código abierto está no sólo "lista", sino que en la actualidad es "la superior" en términos de ser "la más confiable, la que transmite más seguridad".

Whitehurst ha afirmado que, en este momento, "el foco está en la innovación" y, de hecho, además de ser una "tecnología muy segura", es "donde está evolucionando el mundo digital".

Entre los principales retos de esta innovación, ha citado la computación en la 'Nube' y el denominado 'Big Data', con la posibilidad de recoger miles de datos "muchas veces no estructurados" y poder analizarlos de manera masiva para poder darles una utilización.

También ha aludido al reto de la movilidad, de manera que "esa capacidad de tener la computación en un sitio centralizado y manejar muchísima información pueda redundar en aplicaciones móviles que mejoren la vida de las personas bien a través de servicios públicos o de aplicaciones comerciales".

En ese sentido, ha resaltado que "la innovación está ocurriendo en las nuevas arquitecturas de Nube donde la computación está mucho más centralizada". Según han explicado desde Red Hat, en esta línea, se ha planteado, en el caso de la Diputación de Bizkaia, que "no tiene sentido a lo mejor que ayuntamientos muy pequeños inviertan en tener sus propias capacidades de computación, cuando la Diputación se los puede proveer de manera centralizada, creando sinergias de costes".

"Eso está siendo así en muchos ámbitos de la vida, en la que la computación está volviendo a ser centralizada y los consumidores la consumimos a través de teléfonos móviles y de ipads desde esos entornos centrales. Y las aplicaciones que nos las proveen, muchas tienen que ser nuevas, porque no están hechas para ese tipo de entorno", han señalado.

Por tanto, estos retos se sitúan, según ha resumido el responsable de Red Hat, en "la arquitectura tipo Nube, los datos masivos que se puedan realizar y las aplicaciones móviles que puedan sacar provecho de todo ello".

En cualquier caso, ha insistido en que "todo ello está ocurriendo en tecnología abierta y nada de esto está ocurriendo en tecnología propietaria". "Los Google, Yahoo, Facebook no funcionan en tecnología propietaria, es todo abierto", ha señalado.

Por otro lado, el presidente y CEO de Red Hat ha destacado que el uso de estas tecnologías suponen "un ahorro directo", ya que su coste supone "menos de la mitad" del de las licencias de software con propietario.

Asimismo, ha resaltado que "lo que se paga es por una serie de servicios de valor añadido alrededor del código que es, en sí mismo, gratuito", lo que hace que "se progrese más" y que "queda más" en la economía local.

Whitehurst ha tenido palabras también para el Gobierno foral, en el que aprecia "toda la evolución e innovación" que está introduciendo en sus proyectos apoyado en la tecnologías abiertas.

PONENCIA

Posteriormente, el experto ha ofrecido una ponencia ante los asistentes al Congreso LibreCon, en la que ha destacado que "hoy en día se está produciendo una eclosión de innovación porque los usuarios son capaces de generar innovación". Según ha indicado, "tanto en Facebook, como Google o Pay Pal los usuarios tienen capacidad de liderar los cambios en estas plataformas".

Los usuarios, ha indicado, son los que encuentran las deficiencias y los que pueden aportar soluciones y, de hecho, las empresas que trabajan en desarrollos en Open Source hacen "todo lo posible" por involucrar al mayor numero de personas.

Por otro lado, ha incidido en que "lo que sucede en computación sucede primero en Open Source", de manera que, en las áreas de tecnología móvil, apps en la nube, biga data e internet, hay en la actualidad más de 100.000 proyectos en marcha en Open Data".

"Ninguna organización por sí misma podrá predecir el futuro de la innovación, pero en coalición podría. El punto de inflexión de la revolución tecnológica se producirá cuando los principales actores de la misma trabajen en común en la nube, o sea en abierto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento