Rueda replica que la sede del PP de Pontevedra "está alquilada" ante las dudas del PSdeG sobre su financiación

Soneira pregunta por qué Martiñá no cesó hasta 2014 si la investigación en Traballo arrancó en 2012 y Rueda insiste en que la Xunta actuó
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
CONCHI PAZ/EUROPA PRESS
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha aseverado este miércoles en el Parlamento gallego que la sede de su partido en Pontevedra "está alquilada" ante las reiteradas preguntas de la diputada socialista Marisol Soneira, quien también ha sembrado dudas sobre la financiación del "principal partido" de Galicia.

En concreto, Soneira ha indicado que "todos los casos de corrupción" tienen al PP como uno de sus "ejes" y que "siempre" los casos guardan relación con "la financiación irregular" del partido. "Y ustedes no ayudan, porque no comparecen", ha añadido, antes de apuntar que "el PP de Galicia" también forma parte los distintos casos estatales de "mordidas" para el PP.

Al hilo de ello, se ha referido a la trama 'Gürtel' para recordar que un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía certifica que Génova se hizo cargo de una deuda de 187.000 euros del PP de Pontevedra por su local a cambio, supuestamente, de la devolución de esos fondos en negro.

Sin aportar más detalles, el vicepresidente de la Xunta ha negado este extremo alegando que esa sede "está alquilada". En lo que sí ha hecho hincapié es en "la falta de seriedad y rigor" de los socialistas, al tiempo que ha cuestionado su intención de "utilizar el Parlamento para hacer de jueces" con el PP en el banquillo de "los acusados".

Asimismo, ha replicado que el PP no está implicado en el caso de los ERE de Andalucía para rebatir la acusación de que su partido está en "todos" los sumarios y ha recordado el caso Filesa para contraatacar con "la financiación del PSOE". Dicho esto, ha rechazado seguir con el "y tú más" y ha preferido "hablar con seriedad" de la corrupción y no "usarla para desgastar".

Operación zeta

En su turno de respuesta, Marisol Soneira ha hablado sobre la Operación Zeta para dar cuenta de que "un conseguidor" a sueldo de la trama es "amigo del presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "pernocta en Monte Pío".

Más allá de esta referencia al empresario Pachi Lucas, la diputada del PSdeG ha preguntado por qué el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá no cesó hasta septiembre de 2014 si la Xunta —tal y como han asegurado varios de sus dirigentes— llevaba investigando el supuesto fraude en los cursos de formación desde 2012.

"Por mucho que les fastidie, vimos irregularidades y las llevamos a la Fiscalía", ha respondido Rueda, y no ha pasado por alto que "muchas" de las empresas implicadas "contrataron el triple" con el bipartito que desde la llegada de Feijóo a San Caetano.

Al respecto, la parlamentaria socialista ha preguntado por qué "no se hizo lo mismo" en este caso que con la ya desmentida "trama agraria". "¡Ustedes denunciaron a los que investigaban, precisamente por investigar!", ha exclamado Rueda, crítico con que ahora se le reproche "no haber investigado suficiente y a tiempo".

"no es inevitable"

Al margen de los casos concretos, el vicepresidente gallego ha señalado que "la corrupción no tiene patria ni matrículas", pues atañe a "todos los partidos, a sindicatos, organizaciones empresariales, cargos públicos, ciudadanos particulares".

Sin embargo, ha convenido con la socialista en que la corrupción política "produce malestar, desconfianza y desafección" y que, por ello, es necesario "combatirla" porque "no es inevitable". "Pedimos su colaboración, pero nunca la tenemos", ha lamentado, antes de resaltar que la Xunta ya está "tomando medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento