El Gobierno catalán desmiente que quiera cobrar un euro por cada visita a un centro de salud

La Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, desmintió ayer que el Gobierno de Pasqual Maragall quiera establecer nuevas tasas para la utilización de servicios sanitarios con el objetivo, reducir el déficit del sistema de salud, que ya alcanza los 3.000 millones de euros. "No está en la agenda", ha asegudado Geli.
Marina Geli ha salido así al paso de las informaciones en las que se aseguraba que el Gobierno catalán quiere que los ciudadanos paguen tasas por la utilización de servicios sanitarios, lo que supondrá abonar un euro cada vez que se visite al médico de atención primaria,  según publica El País.

Según este diario, el Gobierno catalán tiene previsto aprobar esta medida antes de que acabe mayo. Según el documento, la instauración del cobro de uno o dos euros por visita se haría bajo la fórmula de crear tasas "de baja intensidad", que en principio
no tendrían efecto sobre aquellos usuarios del sistema de salud con pensiones muy bajas.

Un estudio de la patronal Unió Catalana d'Hospitals hecho público el pasado mes de diciembre cifraba en 21 millones de euros anuales los ingresos extraordinarios de la Generalitat en caso de establecer el pago de un euro por cada visita de los médicos de atención primaria.

Los 21 millones de euros que se recaudarían son una cifra escasa frente a los más de 500 millones de nuevo déficit generado cada año por la sanidad catalana, por lo que sus responsables insisten en que la nueva tasa sólo busca evitar la prestación de servicios innecesarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento