Una aplicación para mejorar el rendimiento deportivo suscita el interés de inversores

La empresa palmera Graffos ha suscitado el interés de un grupo de inversores canarios y de la red de Inversores BusinessInFact, y en espera de materializar en los próximos días la cuantía de ese interés, el paso adelante de este grupo de empresarios supone un impulso para esta iniciativa basada en el uso de la grafotelemetría a través de una aplicación móvil para mejorar el rendimiento deportivo.
Graffos explica su proyecto a inversores
Graffos explica su proyecto a inversores
CEDIDA
Graffos explica su proyecto a inversores

La empresa palmera Graffos ha suscitado el interés de un grupo de inversores canarios y de la red de Inversores BusinessInFact, y en espera de materializar en los próximos días la cuantía de ese interés, el paso adelante de este grupo de empresarios supone un impulso para esta iniciativa basada en el uso de la grafotelemetría a través de una aplicación móvil para mejorar el rendimiento deportivo.

Este proyecto ha sido avalado por el programa del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) TF Invierte Gold Edition, dependiente del Cabildo, y fue presentado el mes pasado a un grupo de inversores de la Business Angel Academy.

En este encuentro se presentaron siete proyectos canarios y fueron dos los que consiguieron atraer el interés inversor. Según el director de la red de Inversores BusinessInFact, Ángel Cavada, "se trata de un proyecto muy innovador, con muchas condiciones para triunfar en un mercado y con un muy bien definido de clientes. Una idea madura que viene a cubrir un hueco interesante en el mercado que son todos los deportistas de competición".

El responsable de esta iniciativa es el psicólogo palmero Andrés Sanfiel González. Su propuesta se basa en el uso de tecnología procedente de una tesina de investigación en el ámbito deportivo. Añade que durante más de dos años se ha estado utilizando este sistema con deportistas de distintas disciplinas, como tenis o motociclismo, consiguiendo aumentar las capacidades de concentración de los usuarios utilizando la grafopsicología y la reeducación gráfica como vehículo para lograr estos resultados.

El empresario explica que la idea le provino precisamente de algunos entrenadores que necesitaban mejorar el rendimiento de sus deportistas. "En el mundo del deporte, la parte física ha llegado a un límite increíble, pero aún queda camino en la evolución del rendimiento metal", ha explicado Sanfiel. De esta demanda, pasó a investigar cómo algunas técnicas que utilizaba en su consulta de psicología —como la grafotelemetría cognitiva— podía ayudar a mejorar el rendimiento mental de estas personas.

"Nuestra propuesta es detectar y mejorar las capacidades mentales de los deportistas y acortar los plazos de madurez cognitiva, acelerando el aprendizaje y la resolución de problemas en los deportistas", explica Sanfiel, quien insiste en que esta propuesta es "pionera en el mundo deportivo".

Iniciativa en marcha

La iniciativa ya está en marcha y el equipo de Sanfiel ya trabaja con 98 deportistas de distintas entidades como las escuelas Lorenzo Competición, Global Tennis Team, el centro de alto rendimiento de la federación española de Tenis, el CAR de Barcelona; el equipo MotoGP de Jorge Lorenzo, o el de Ricky Cardús, Moto2; entre otros.

Para ello, los deportistas sólo necesitan una tablet con un programa determinado con el que introducir sus métricas y realizar los ejercicios propuestos por Graffos. Para que el sistema pueda difundirse, la empresa canaria ha solicitado el apoyo de los inversores para poder crear un sistema más mecanizado y poder atender a más usuarios al mismo tiempo.

Según explica la empresa, "al escribir intervienen 13 áreas distintas de nuestro cerebro y se trata de un acto tan inconsciente que permite analizar muchos aspectos del carácter. Una vez analizados estos aspectos, podemos conocer qué necesita potenciar cada deportista". Así, proponen que mediante la reeducación gráfica se realicen cambios específicos que permitan aumentar el rendimiento.

La entidad añade que las investigaciones de las neurociencias han aportado mucha información al acto de escribir. "En esas trece áreas del cerebro que intervienen en la escritura, hay una que permite analizar todo lo que queda reflejado en nuestra escritura y es el sistema límbico, el encargado de gestionar nuestras emociones (miedos, ira), los sentimientos, la memoria y el aprendizaje, además de la motivación", aclaran.

La propuesta de Graffos es entrenar el cerebro de forma bidireccional gracias a la permeabilidad a los cambios de nuestras neuronas. Por ello, aseguran que la reeducación gráfica, mediante la realización de ejercicios caligráficos de forma repetitiva, provoca estímulos a nivel neuronal y ello tiene como consecuencia realizar "cambios en el comportamiento".

Esto aplicado al mundo del deporte, asegura Sanfiel, "ha generado que los deportistas recuperen su motivación o logren más concentración".

Una iniciativa reconocida

La inciativa Graffos ya obtuvo el tercer premio en la final de TFInvierte 2014 y el pasado mes de octubre participó en la edición Tf Invierte Gold organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con el objetivo de dar a conocer este y otros proyectos a inversores reales. El resultado fue que —junto con Renderflow— fue el proyecto que más interés despertó en los empresarios con capacidad inversora.

La Academia TF Invierte Business Angels ha sido una iniciativa del Club TF Invierte —la red de inversores promovida por el PCTT— dirigida tanto a Business Angels con experiencia en inversiones privadas como noveles y sus objetivos han estado enfocados a aprender a evaluar cuándo una startup es invertible, a definir una estrategia de inversión y a negociar las condiciones de rentabilidad y salida.

En esta actividad han participado una quincena de empresarios e inversores canarios que han mostrado su interés en realizar inversiones en sectores más relacionados con la innovación y la tecnología.

Tras la formación, impartida por Ángel Cavada, los empresarios asistieron al Foro de Inversión TF Invierte Gold Edition, en el que se presentaron propuestas reales de inversión provenientes de los programas de asesoramiento a empresas del PCTT, como es el caso de Graffos.

Este programa ha sido coordinado por Ángel Cavada Castellanos, director de la Red de Inversores BusinessInFact, que lleva trabajando con Business Angels desde 2002.

Su formación base es de Ingeniero Industrial, especialista en Organización Industrial, Máster en Diseño de Sistemas de Gestión y en Dirección de Marketing. Graduado del IESE (Finanzas para Ejecutivos y Dirección por Objetivos), ESADE y EADA. Ha puesto en marcha nueve proyectos empresariales de los cuales cinco funcionan con éxito y dos han sido adquiridos e integrados en otras empresas.

La Red de Business Angels copatrocinada por el Club del Emprendimiento invierte activamente en primera ronda de proyectos innovadores desde 2013. En ese año evaluó más de 400 proyectos, presentó a ronda 21 y participó en seis como Rentamus y The Shop Expert.

Cuenta con 42 inversores activos, entre ellos los socios de BusinessInFact y el resto asociados a la Red. Desarrolla un Programa Avanzado de Formación de Business Angels, en el que preparan a todos los inversores de la Red y externos. Asimismo, BusinessInFact realiza un amplio trabajo de captación, selección y preparación de proyectos para rondas de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento