El transporte por carretera mantiene el paro, pero inicia la negociación con el Gobierno

  • Las federaciones están convocadas el próximo 17 de noviembre.
  • Las conversaciones van en la "buena dirección".
  • El Tribunal de Luxemburgo declaró ilegal el céntimo sanitario aplicado por el Ejecutivo español al repostaje de gasolina para financiar la sanidad.
Imagen de archivo de un paro del transporte por carretera.
Imagen de archivo de un paro del transporte por carretera.
Alejandro García / EFE

El Comité Nacional del Transporte, que aglutina a todas las federaciones de la carretera, ha asegurado que mantiene el paro convocado para el próximo 17 de noviembre, a pesar de que en la reunión que han mantenido este martes con el Gobierno han constatado la "buena dirección" que ha tomado la negociación.

Así lo ha afirmado a la prensa el presidente del Comité, Ovidio de la Roza, quien ha explicado que se han entrevistado con el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y con el de Hacienda, Miguel Ferre.

Según el presidente, esta es la primera reunión que mantienen con el Gobierno desde que el pasado 27 de febrero el Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea les dio la razón y declaró ilegal el céntimo sanitario aplicado por el Ejecutivo español al repostaje de gasolina para financiar la sanidad.

En dicho encuentro los portavoces del Gobierno les han transmitido que hay un "cambio de criterio" en el proceso de devolución al sector del transporte por carretera que podría responder a las demandas de los transportistas, ha afirmado De la Roza.

Este cambio de criterio va en la "buena dirección", ha considerado De la Roza, quien, no obstante, ha añadido que "no es suficiente" y que solo sirve para "tender puentes" con la administración.

Demandas de los transportistas

Lo que han acordado las dos partes es que los transportistas les van a presentar un documento con todas sus demandas.

Si el Gobierno lo acepta y se firma este miércoles habrá desconvocatoria de la huelga (de 72 horas inicialmente a partir del próximo 17 de noviembre), si no seguirá adelante la protesta, ha advertido el presidente del Comité.

Preguntado qué les ha propuesto Hacienda para la desconvocatoria ha respondido que la devolución "íntegra" de lo recaudado al sector por el céntimo.

Al respecto, De la Roza ha recordado que el Gobierno ha recaudado por el céntimo 13.500 millones, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.

A la cuestión de si el sector reclama 2.500 millones ha dicho que no tienen la cifra exacta porque hay miles de empresas que operan en él.

Lo que sí ha reiterado es que no hay principio de acuerdo con el Gobierno y que pese al acercamiento se debe firmar el documento que están elaborando los transportistas.

El presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, ha afirmado que no han convocado el paro "desde la ligereza y la falta de reflexión", ha sido "algo trabajado" desde el pasado 27 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento