El tren y el tranvía ponen trabas a los viajeros con bici

Los cercanías no dejan subirlas en horas punta y en el TRAM, el interventor decide si deben bajarse para no molestar a otros viajeros o porque van muchas.
No pueden obviarlo ni aunque quieran.(Rafa Molina)
No pueden obviarlo ni aunque quieran.(Rafa Molina)
No pueden obviarlo ni aunque quieran.(Rafa Molina)
Viajar en tren o en tranvía con la bici es cada vez más difícil, pues los horarios son limitados y, a veces, el revisor decide si suben o no.

En el caso de los cercanías, los fines de semana y festivos no suele haber problemas. Sin embargo, entre semana la cosa se complica.

Así, en la línea Alicante-Murcia las bicis no pueden subir en un horario de 9.55 a 17.55 (en las salidas hacia Alicante) y de 10.05 a 17.05 (en las salidas hacia Murcia).

Además, si el interventor considera que hay demasiadas bicis en un vagón, puede hacer bajar al ciclista del tren, y aquellos que quieran viajar en grupos superiores a cinco deben pedir un permiso a Renfe con antelación.

En el caso del TRAM la cosa es diferente. En principio, las bicicletas se pueden subir siempre; pero si los interventores consideran que hay mucha gente o demasiadas bicis por vagón, ocurre lo mismo que en Renfe: los ciclos se quedan abajo.

Según fuentes del TRAM, la entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones subterráneas no modificará esta norma, de momento.

La compañía estudia imitar el sistema de Valencia: en las estaciones de superficie se podrán subir bicis, pero en las subterráneas no.

Así, no descartan construir aparcamientos para bicicletas en las mismas estaciones, para que los usuarios puedan dejarlas en tierra de un modo seguro.

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En el trenet tampoco hay bicis

Según el miembro de la plataforma Alacant en Bici Iñaki Malluguiza son pocos los que tienen que bajarse del tranvía, aunque reconoce que cada vez es más difícil subir la bici en transporte público. Malluguiza asegura que los antiguos vagones del trenet tenían un espacio reservado para bicicletas, pero que, desde que los cambiaron, ya no hay. Así, en una reunión que la plataforma celebró hace dos meses con Ferrocarrils, pidieron explicaciones sobre por qué se habían eliminado del proyecto inicial del nuevo tranvía los espacios para bicicletas. Por su parte, la empresa aseguró a 20 minutos que se había cedido a los carritos de bebé y a las personas con movilidad reducida.

Viajar para ver las banderas de calidad

No pueden obviarlo ni aunque quieran. El centenar de pasajeros que viaja en el trenet cada día hasta Alicante se ha dado cuenta, y bien, de que la playa cuenta con todas las garantías turísticas. El motivo: el Ayuntamiento ha instalado junto a la salida de la estación de la Marina, justo al lado de la alicantina playa de El Postiguet, las banderas que acreditan el sello de calidad de sus aguas, de sus servicios... En fin, publicidad subliminal.

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