Los batas blancas, en pie de guerra contra el SAS

Aseguran que no estaban contentos y con el nuevo plan de urgencias se han plantado. En hospitales y centros de salud refuerzan sus protestas.
«El paciente es el rehén de toda esta situación y quien paga la falta de diálogo entre la Administración y los profesionales». Así define Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, el gran lío que hay armado en los hospitales y centros de salud públicos andaluces.Las protestas y manifestaciones no han cesado desde la aplicación del plan de reordenación de urgencias firmado el pasado 30 de enero entre el SAS y los sindicatos CSIF, Satse y UGT. El Sindicato Médico se opuso y CC OO se abstuvo. «Como no hay médicos, ahora nos obligan a trabajar del 75 al 80% más por menos dinero. Sólo lo compensan con el 30 y 40% más de salario», dice Guillermo León, del sindicato Ustea, quien explica que están indignados por la sobrecarga asistencial y las condiciones «penosas» que ofrece el SAS.

Los médicos de familia, de urgencias, enfermeros y facultativos están en pie de guerra. Para hoy hay convocadas dos manifestaciones. Para este mes, paros de 24 h y amenazan con parar los quirófanos por la tarde (cuadro). En los centros, las 2.300 h/año no cuadran, «la actividad de tarde sigue sin definirse y la desaparición de guardias de especialidades ha dejado un vacío que perjudica al usuario», se quejan en el SMA. Para CC OO, el plan se ha «impuesto sin concenso».

Situación colectivo por colectivo

Casi un millar

Urgencias de hospital

Desde el pasado 28 de marzo hacen huelga indefinida los miércoles cada semana. Quieren ampliarla también a los lunes. Hoy, a las 18 horas, se manifiestan en Sevilla. Marcharán desde el Altozano a los servicios centrales del SAS. Planean ir en caravana a pedir asilo a otra comunidad.

Reivindican unas urgencias más dignas y mejores. Dicen que están saturadas y colapsadas, que los pacientes esperan horas y días y que trabajan con mucha presión asistencial.

1.500

Urgencias de primaria

Son 1.500 entre médicos y enfermeras. Se manifiestan hoy, a las 12 h, en Sevilla desde la Casa Rosa al SAS. Piden mantener su jornada de 1.535 h/año y no de 2.304. Cada miércoles también se movilizan.

18.000

Médico de familia

La Plataforma 10 Minutos lleva años exigiendo poder dedicar 10 minutos a cada paciente. Hicieron huelga de 24 h el pasado 10 de noviembre y 10 de abril. La repetirán el próximo 10 de mayo.

19.000

Enfermeros

A partir de la segunda quincena de este mes harán concentraciones semanales. Exigen un incremento de la plantilla.

Unos 1.000

Anestesistas

Se quejan de que la Administración les obliga a trabajar más horas de las que les corresponden. Se han unido en asociación y están solicitando el cómputo de las horas trabajadas. Ya saben que sobrepasan las legalmente permitidas. Los del Virgen del Rocío estudian hacer una huelga indefinida, con la que suspenderían las operaciones de tarde.

5.000

Residentes

Están a la espera de que la Junta ratifique el convenio firmado en febrero. Han conseguido mejoras económicas.

700

Servicio 061

Llevan en huelga indefinida desde el 30 de octubre. Piden más sueldos y recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento