Posada, sobre los viajes de los diputados: "No pienso ejercer de controlador de esa labor"

  • El presidente del Congreso asegura que no es partidario de ese control que, en algunos casos tiene un carácter, si no es secreto, al menos discreto.
  • Posada sí está dispuesto a escuchar las propuestas que le hagan las fuerzas políticas o que sean los propios grupos quienes controlen a sus diputados.
  • Por su parte, el PP extremeño pide "respeto" ante las próximas explicaciones que Monago hará de los viajes cuando era senador.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado este martes contrario a que la Cámara Baja, como institución, controle la actividad y los viajes de los diputados y ha avanzado que él seguirá defendiendo que un diputado nacional pueda moverse por España "con toda libertad".

"Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", ha garantizado Posada, que ha reconocido que en los últimos días se han conocido algunos hechos "verdaderamente anómalos" que han puesto "en cuestión" el actual sistema por el que el Congreso paga los viajes de partido de los diputados.

Posada ha recordado que el actual sistema, vigente desde 1977, ha funcionado "bastante bien", ya que los diputados, aunque son elegidos por una circunscripción, son diputados nacionales, y pueden ejercer su actividad en todo el territorio nacional, manteniendo reuniones o entrevistas con colectivos sociales o políticos.

"No soy partidario de controlar la actividad del diputado que, en algunos casos tiene un carácter que, si no es secreto, al menos discreto. No me parece que deba ser la Presidencia, ni el Congreso en general el que haga ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido", ha insistido.

Posada sí se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas que le hagan las fuerzas políticas, o la posibilidad de que sean los propios grupos parlamentarios los que controlen la actividad de sus diputados.

"Me parece que los grupos pueden estar mejor preparados y son más idóneos para controlar la actividad de los diputados", ha subrayado, que ha defendido que sea el Congreso el que pague los desplazamientos a actos de partido de los diputados.

No obstante, el presidente del Congreso se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las irregularidades en los viajes de los parlamentarios han sido totalmente minoritarias.

PP: "Esto no es el colegio"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado la disposición de su grupo a estudiar medidas sobre los viajes de los parlamentarios para evitar abusos, pero ha expresado su confianza en la responsabilidad de los propios diputados: "Esto no es el colegio", ha dicho.

"Yo tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio", ha afirmado el portavoz popular, quien por otro lado ha señalado que si se impulsa alguna medida de control la iniciativa debe partir de la Mesa de la Cámara, y no de los grupos parlamentarios, como ha defendido el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Alonso ha hecho hincapié también en que los parlamentarios tienen que utilizar los medios que tienen a su disposición con responsabilidad.

En este sentido, ha justificado que el Congreso pague los viajes de los parlamentarios incluso fuera de periodo de sesiones si es que los traslados se realizan por motivo de trabajo, ya que -ha recordado- los diputados siguen trabajando aunque no haya plenos.

Sobre la dimisión del diputado Carlos Muñoz después de que trascendiera que también realizó viajes a Canarias, como Monago, Alonso ha señalado que ni el grupo popular ni él le solicitaron abandonar el escaño, sino que ha sido una decisión "personal" porque no quería verse sometido a la presión mediática.

El PP extremeño pide "respeto" a Monago

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha asegurado que espera que "todos los que han dudado del presidente Monago se vayan uno por uno" cuando éste "acredite" que sus viajes a Canarias "eran de trabajo", algo que hará "tan pronto como el Senado le remita la documentación" para ello.

En este sentido, Francisca Rosa han pedido "respeto" para que en estos momentos actúen los mecanismos legales, y Monago explique estos viajes en el Parlamento extremeño el próximo 27 de noviembre.

Asimismo, Rosa ha cuestionado este martes en rueda de prensa "cómo Vara puede pedir la dimisión de Monago, si él hizo cosas peores" durante su mandato, y en este sentido ha citado los casos Feval o Mejuto, entre otros.

Además, la portavoz del PP en Extremadura ha recordado que es una "vergüenza" que Fernández Vara pida "la dimisión" de Monago cuando "él se negó a comparecer en el Parlamento" extremeño ante estos casos de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento