El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha detallado en la Comisión de este lunes las diferentes fórmulas adoptadas para proseguir con su proyecto económico en el marco de la legislatura, medidas que "permitirán afrontar el Presupuesto de 2015 con una reducción de más de 600.000 euros en el pago de intereses, prácticamente la mitad que en 2014", además de continuar con la amortización de más de un millón de euros en el ejercicio.

"Siempre se ha dicho que la radiografía económica del Ayuntamiento de Soria debía hacerse dentro de la legislatura y que las medidas han estado programadas en el tiempo para seguir haciendo cosas, pero dejando en 2015 unas cuentas favorables y razonables, y una deuda controlada", ha explicado el concejal.

Rey ha dado cuenta de la propuesta de Caja Rural para refinanciar las diferentes operaciones de crédito abiertas, ahora con diferentes tipos de hasta un 5 por ciento, para unificar todas ellas a un 2 por ciento con un plazo de 14 años, lo que supone un ahorro global de un millón de euros, que "sólo en 2015 ya se traducirá en una rebaja de intereses de 325.000 euros".

A esta cantidad habría que añadir los 325.000 euros que el Consistorio se ahorrará en intereses refinanciando el Plan de Pago a Proveedores, pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda, dentro de las medidas para flexibilizar las condiciones de devolución de las entidades locales que cumplen con las exigencias de estabilidad.

Por otro lado, en la Comisión de Hacienda también se ha dado cuenta de la solicitud para ampliar el plazo de reintegro de los saldos derivados de los tributos del Estado de 2008 y 2009.

En ambos ejercicios, el Gobierno ingresó a todos los ayuntamientos más dinero del que finalmente correspondía y se acordó su devolución, según la última normativa en 10 años. Ahora se podrá pautar el reintegro en 20 años lo que también libera cerca de 100.000 euros anuales para el Consistorio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Soria abonaba 22.000 euros mensuales para esta devolución.

Todas estas medidas se traducen en más de 700.000 euros de gasto liberado para las cuentas del año 2015.

Techo de gasto

Por otra parte, en la Comisión de hoy se ha presentado el techo de gasto, que Luis Rey ha insistido en que "se trata de una previsión que puede sufrir alguna variación sobre las cuentas finalmente aprobadas". El techo, en el apartado de gasto, será de 51,6 millones, sin incluir los tres de los capítulos IX y VIII referidos a los intereses y amortización, y de 53,4 en el de ingresos, sin incluir también los dos de la operación de crédito ordinaria.

"Estas cifras no tienen que coincidir miméticamente con el presupuesto ya que podrían llegar ingresos extraordinarios", ha explicado Luis Rey.

Plan de ajuste

Durante la Comisión, el titular de Hacienda también ha dado cuenta del informe del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2014. El documento determina que el endeudamiento se mantiene similar al autorizado, el ahorro es positivo, superando el ahorro neto los 5 millones de euros, la capacidad de financiación se sitúa por encima de los 7 millones de euros, y el remanente de tesorería en 10 millones de euros con lo que se cumple el documento base.

En relación con el periodo medio de pago se sitúa en 20, 48 días según el criterio legal.

Modificación presupuestaria

Por último, se ha dictaminado una modificación presupuestaria de 401.562 euros. Así, se contempla el ingreso adicional de 190.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para la contratación incrementando el capítulo de Personal y su reflejo en el gasto y también se añaden 22.000 euros en Servicios Sociales, en ingresos adicionales, por el incremento de la aportación también de la institución autonómica incrementado la partida de gasto en 35.000.

A esta cifra se suman 176.000 euros de remanente de tesorería de gasto corriente.

En el apartado de gastos, la modificación contempla el pago de 41.562 euros a la asociación de municipios ribereños, 30.000 euros de una partida de comunicaciones, 50.000 de gastos jurídicos y el resto de ajustes de gasto en edificios, alumbrado, maquinaría y sobre todo material vinculado a todas las obras desarrolladas dentro del Plan de Empleo.

Consulta aquí más noticias de Soria.