El PSdeG estudiará las medidas anticorrupción propuestas por Feijóo, pero pide abrir el debate a todos los grupos

AGE ve "gravísimo e intolerable" restringir el debate a la ponencia PP-PSOE y el BNG advierte al presidente de que sus propuestas "no son creíbles"

La decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de trasladar sus medidas anticorrupción a la ponencia de la comisión parlamentaria en esta materia, en la que únicamente están representados PPdeG y PSdeG, ha levantado las críticas de AGE y BNG, mientras los socialistas han puesto el foco en la necesidad de que este asunto se debata entre todas las fuerzas con representación en la Cámara gallega.

En concreto, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, ha indicado a Europa Press que así lo ha defendido en la primera reunión de la ponencia, este mismo lunes. "Pedí que se haga lo posible por abrir la ponencia", ha revelado, con argumentos como que "hay un grupo nuevo que no había el año pasado", el grupo mixto, para avalar la importancia de contar con "todas las opiniones".

"No tiene sentido que sólo estén dos grupos", ha insistido, desde el convencimiento de que, "en cualquier tema", es aconsejable que puedan analizarlo las distintas sensibilidades políticas. "Otra cosa es lo que se vote, pero se trata de estar en el debate", ha apostillado. Asimismo, ha alegado que, dado que "no ha habido mucha prisa" con esta comisión, que el PP ha mantenido sin actividad desde "septiembre de 2013", sería bueno "reactivarla" con "espíritu constructivo".

En cuanto a las propuestas, que el jefe del Ejecutivo gallego ya trasladó al líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en un encuentro entre ambos la pasada semana, Méndez Romeu ha explicado que la ponencia ha servido para que el grupo mayoritario entregase "formalmente" este "documento de trabajo". "Es un corta y pega de muchas medidas que nosotros hemos propuesto en estos meses", ha resuelto, antes de avanzar que lo estudiará "con interés".

En la comisión

Fuentes populares consultadas por Europa Press tras el encuentro han concretado que la ponencia de la comisión activada en la Cámara, que AGE y BNG abandonaron voluntariamente, es la vía adecuada para abordar esta cuestión, a la que posteriormente podrían sumarse el resto de fuerzas políticas.

De hecho, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha esgrimido este lunes que, al margen de "dar continuidad" al encuentro que mantuvieron Feijóo y Besteiro —quien abogó por "hablar" en la Cámara—, el objetivo de los populares es lograr "una mejor prevención de prácticas irregulares que afectan al uso de fondos públicos" y que ésta pueda salir adelante con "un amplio apoyo" de los partidos en Galicia.

"una ley de punto final"

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, grupo que abandonó en su día la ponencia por su desacuerdo con la actuación del PPdeG, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que la actitud de los populares al buscar un acuerdo inicial sólo con el PSOE también le parece "gravísima e intolerable".

Y no sólo ha reivindicado que el PPdeG debería hacer llegar las medidas a todos los grupos en vez de buscar "una ley de punto final" con el PSOE, sino que ha remarcado que la vocación con la que nació la comisión de prevención de corrupción era la de "escuchar" a los ponentes y articular conjuntamente una serie de medidas en base a sus recomendaciones.

A su juicio, al margen del rechazo a una negociación "bipartita" entre populares y socialistas, las medidas planteadas por Feijóo a Besteiro no se ajustan al objetivo con el que se creó este órgano de estudio parlamentario.

"lavado de cara"

Finalmente, el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, ha cargado también contra la decisión del PPdeG de ceñir este debate a la ponencia parlamentaria. "Cualquier propuesta debe trasladarse al conjunto de los grupos", ha reclamado, y ha interpretado que esta manera de proceder evidencia "oscurantismo" por parte del PP.

"Sólo pretende un lavado de cara buscando la complicidad del Grupo Socialista", ha remachado, crítico también con las propuestas de Feijóo para "intentar encubrir su responsabilidad" en distintos casos de corrupción que "salpican a su partido, a su Gobierno y a él mismo".

Así es que, bajo su punto de vista, "ninguna propuesta" del mandatario será "creíble" mientras "permite que imputados" por delitos relacionados con la corrupción "sigan en cargos institucionales en ayuntamientos y en el Parlamento" y mientras "no acepte" abrir una comisión de investigación en la Cámara sobre "el escándalo de los cursos de formación".

Igualmente, el dirigente nacionalista ha incidido "no es creíble ninguna propuesta de Feijóo mientras no dé explicaciones de sus relaciones" tanto con el considerado 'conseguidor' de la Operación Zeta, el empresario Pachi Lucas, y con el narcotraficante convicto Marcial Dorado.

"Las propuestas de Feijóo en la materia no son creíbles porque son sólo un lavado de cara para eludir su responsabilidad en varios casos de corrupción", ha finalizado Jorquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento