Martín Serón dice que su vuelta es "un victoria de la democracia" y que el PP les ha "decepcionado"

Asegura que regresa a la Alcaldía "ante el apoyo recibido del pueblo", aunque no descarta irse antes de terminar el mandato
Regreso de Martín Serón, junto al equipo de gobierno Alhaurín el Grande
Regreso de Martín Serón, junto al equipo de gobierno Alhaurín el Grande
EUROPA PRESS
Regreso de Martín Serón, junto al equipo de gobierno Alhaurín el Grande

Juan Martín Serón ha vuelto este lunes a la Alcaldía de Alhaurín el Grande (Málaga), tras un año de suspensión por el caso 'Troya', y lo ha hecho ante el apoyo que le ha demostrado el pueblo y su equipo de gobierno, que, ha destacado, ha mantenido una unidad "férrea" y una "lealtad" que ha agradecido.

"Es una victoria de la democracia el que estemos aquí hoy", ha dicho, señalando que el PP les ha "decepcionado" por no apoyarle "expresamente" a él y al concejal Gregorio Guerra —también condenado— en esta vuelta y ha insistido en la "injusticia" que han sufrido con este proceso.

Arropado por la que ha sido alcaldesa en funciones, Antonia Ledesma, y todos los concejales del equipo de gobierno —que este lunes han pedido la baja del PP—, Martín Serón ha asegurado que también ha vuelto "para que el caso 'Troya' no defina cuándo me tengo que ir, para que tampoco lo defina Conejo —portavoz del PSOE en la Diputación—, ni las circunstancias de miedo y de pánico que tiene ahora mismo el PP", que en su opinión tiene "distintas varas de medir" y cae en una "contradicción" cuando les ha apoyado desde el principio frente a esta "injusticia", pero no ahora en su vuelta.

Por esto, ha considerado que la posición actual del partido ha sido "más de cara a la galería que en la que cree" y ha lamentado que por las circunstancias desencadenadas en España y dentro de la formación 'popular' "al PP se le ha puesto muy cuesta arriba apoyarme" y al final "no han sabido tratar este asunto". En este sentido, ha explicado que durante el año de suspensión han pensado que la vuelta "sería normal", indicando que ha tenido encuentros informales con los presidentes regional y provincial, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente.

"Las cosas cambian en el último mes o dos meses, pero especialmente en los últimos días, porque se ha desatado todo este terremoto con el epicentro en Madrid, en Valencia o en Extremadura, que es vergonzoso", ha asegurado, incidiendo en que "aquí no ha habido ningún tipo de corrupción". Ha considerado que se puede luchar contra estas prácticas, aplicando las medidas que ya hay, y se ha preguntado "por qué no se investiga a los ayuntamientos arruinados".

Ha manifestado que si un partido político tiene un caso de corrupción "hay que atajarlo inmediatamente, no hay que esperar a siete años en un juzgado", pero se ha preguntado: "si se ve que es una injusticia desde el principio, por qué al final no se apoya, eso no se puede hacer, es una contradicción". Ha señalado que la ejemplaridad "no es tomar medidas injustas" y que "en nombre de la ejemplaridad a cuánta gente quitaba de en medio la Inquisición".

Así, cuestionado por si cree que es un cabeza de turco ante la situación de corrupción que existe en España, ha indicado que "la única medida que se toma en el mundo mundial es en Alhaurín el Grande", preguntándose si "no os parece que nos han utilizado un poco de chivo expiatorio y de cabeza de turco", aludiendo a los casos Pujol y los ERE y también a José Antonio Monago y sus "viajes de placer".

En toda su intervención, Martín Serón ha reiterado la "infamia" del caso por el que él y el edil fueron condenados, recordando su detención en enero de 2007 "y que si nos hubiesen dado un tiro en la nuca no nos habrían hecho tanto daño aquel día".

Ha dicho que desde entonces ha sido "una lucha titánica siempre con el apoyo del pueblo", que, según ha señalado, "ha dado un ejemplo a toda España". "No se ha dejado llevar —ha continuado— por las circunstancias en otros escenarios y ha dicho que no cree en una injusticia y sí en este alcalde y en este equipo de gobierno".

Ha asegurado que siguen trabajando "contra la corrupción" pero también por "la injusticia que nos ha pasado", a la que "ahora se suma el PP para nosotros incomprensiblemente". "Ahora que todo esto ha terminado, qué quieren, la pena de muerte política nuestra, mía", se ha preguntado, apuntando que "eso es uno de los motivos por los que estoy aquí, porque no creo en la pena de muerte" y considerando que "la hipocresía de los dos grandes partidos es lo que hace que emerjan estos partidos nuevos, con mucho populismo", en referencia a Podemos.

El futuro

Martín Serón ha asegurado que "se abre una nueva etapa bastante buena para Alhaurín el Grande" y para el Ayuntamiento "del que nunca debimos marcharnos"; al tiempo que ha señalado que es momento de "dejar de ocuparnos del caso 'Troya'". "Se terminó el caso 'Troya'", ha apuntado, indicando que desde este próximo martes comenzarán a trabajar para poner en marcha proyectos y se reordenará el equipo de gobierno.

Martín Serón ha indicado que su intención es terminar el mandato, aunque "no descarto irme antes", apuntando que el interés del pueblo es el que definirá el tiempo que estará. "Si pudiera irme antes me iría, como Ronaldo cuando sale cinco minutos antes del partido para que lo aplaudan", ha bromeado.

Sí ha insistido en que no va a volver a presentarse ni creará un grupo independiente y ha destacado la capacidad de Ledesma, de quien ha dicho que "puede ser una magnífica regidora", estando convencido de que ganará las próximas elecciones yendo con el PP o en otra formación.

Sobre si volverán los concejales al PP, ha indicado que aunque ahora la formación 'popular' "ha dicho que no nos apoya expresamente, en un futuro puede hablarse de un entendimiento" que él espera. Así, ha apuntado que no cree que el equipo de gobierno se presente por otro partido, insistiendo en que "si en un futuro llegaran a un acuerdo, sería bueno".

Ha insistido en la demanda ciudadana para que él y el concejal Gregorio Guerra —también condenado en dicho caso— volvieran al Ayuntamiento y ha destacado que "la incertidumbre de si el PP nos apoyaba o no quedó totalmente disipada cuando los vecinos han mostrado el apoyo masivo, yendo a nuestras casas, parándonos por la calle" o en un encuentro de la militancia la semana pasada en la que "más de 300 personas se reunieron y decidieron que apoyarían la vuelta del alcalde".

Ha pedido a la oposición "altura de miras" y que "intente dejar de hacer tanto daño a nuestro pueblo". "Cuanto más nos atacan con este asunto, más nos quiere la gente", ha asegurado Martín Serón, quien ha instado a los otros partidos a que hagan una oposición "constructiva, que hablen con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento