El PSOE critica los efectos en la provincia de "la PAC del PP" en "los bolsillos de los que menos tienen"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado este lunes las consecuencias que para "los bolsillos de los que menos tienen" está suponiendo la nueva Política Agraria Común (PAC) "del PP", que, según ha manifestado, está golpeando especialmente al "pequeño y mediano olivar" de la provincia.
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado este lunes las consecuencias que para "los bolsillos de los que menos tienen" está suponiendo la nueva Política Agraria Común (PAC) "del PP", que, según ha manifestado, está golpeando especialmente al "pequeño y mediano olivar" de la provincia.

Así lo ha mantenido en una rueda de prensa en la que ha culpado a los 'populares' de "mentir conscientemente" al defender que "Andalucía y Jaén salían beneficiadas" del reparto de fondos de la nueva PAC, motivo por el que ha pedido a dicho partido y a su presidente en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que "pidan perdón y rectifiquen".

Reyes ha justificado estas afirmaciones señalando que los perceptores de ayudas inferiores a 5.000 euros, a los que antes no se retenía nada, ya "han sufrido este año un recorte del 8,64 por ciento" que "ha afectado a 83.075 agricultores de Jaén, que dejarán de recibir 10,3 millones de euros este año".

Dado que en el conjunto de Andalucía son "208.000" los agricultores en esta situación, que no percibirán "cerca de 25 millones de euros", la provincia jiennense concentra "al 40 por ciento de los perjudicados y el 40 por ciento del dinero que deja de llegar" a la comunidad autónoma, según ha destacado Reyes, que ha enfatizado que Jaén se convierte así en "el territorio más afectado y golpeado".

Tras aseverar que esto "ya no es reforma-ficción, sino la realidad reflejada en las libretas de ahorro" de los agricultores, el responsable socialista ha criticado que el Gobierno central, en lugar de "dejar fuera de los recortes a los perceptores de menos de 5.000 euros", como, según ha indicado, tenía la opción de hacer, "ha aplicado una retención del 8,64 por ciento a todos los agricultores sin excepción, incluidos aquellos con cuantías superiores a los que antes se retenía entre un diez y un 14 por ciento".

Para Reyes, se trata de "una vergüenza y un escándalo", y los 'populares' se están comportando como "el Robin Hood de la política, pero al revés", al "saquear los bolsillos de los que menos tienen para llenar el bolsillo de los que más tienen".

En esa línea, ha subrayado que esa "pérdida de 10,2 millones de euros" se produce en un momento de dificultad como el actual, con una "mala cosecha" de aceituna que se avecina, y con el agravante de que este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá además otro recorte de en torno al nueve por ciento, según ha lamentado.

Además, ha censurado otra decisión, a su juicio lesiva, del Gobierno para con los pequeños productores, la de "aumentar el umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017 y que será ya de 200 euros en 2016", lo que significa que "aquellos que perciban menos de 300 euros de ayuda quedarán expulsados del sistema, lo que afectará al diez por ciento de los agricultores andaluces".

En el caso de Jaén, "se trata de olivares marginales, de pendiente y poco productivos, es decir, pequeños olivareros que tienen el olivar como complemento de renta", ha señalado Reyes, para quien "no queda ahí el ultraje del PP a los más débiles", ya que el Gobierno "no ha hecho nada" y ha dejado "como estaba" el porcentaje del cinco por ciento de "reducción a las ayudas que superasen los 150.000 euros".

Según ha explicado, la UE fijaba esa reducción del cinco por ciento, pero daba "flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor", pese a lo cual el Ejecutivo no ha establecido "ningún recorte adicional a los que más cobran". "Les quita a los que cobran menos de 300 euros y no toca para nada a los que perciben más de 150.000 euros. A esto se le llama política de derechas pura y dura", ha opinado.

Así las cosas, Reyes ha concluido señalando que el PP "engañó y traicionó al sector y a la provincia" al decir que la PAC "había sido un éxito", punto en el que ha ironizado señalando que los 'populares' "estuvieron a punto de aprobar mociones en todos los ayuntamientos para ponerle una calle" a Miguel Arias Cañete, el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su papel en la negociación de la reforma de dicha política.

En esa línea, ha señalado que el PP "es el partido del olivar", pero "porque son quienes tienen más olivos", y ha reclamado a Fernández de Moya que "deje de escudarse en el argumento inventado" de que el PSOE defendía la 'tasa plana', y "se disculpe" por sus "mentiras conscientes durante la precampaña de las europeas".

"La realidad es que hoy, con un Gobierno del PP, el olivar y la provincia reciben menos dinero" ha zanjado Reyes, que ha avanzado que el PSOE de Jaén va a recorrer todos los municipios de la provincia para explicar las consecuencias de una PAC que los olivareros "ya están empezando a notar en sus bolsillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento