Una explosión de gas convierte en ruinas un edificio en Palencia

Siete muertos y seis desaparecidos al cierre de esta edición, tras el derrumbe de un edificio en pleno centro. Hubo otros 34 heridos.
El edificio del número 4 quedó totalmente destruido. (Ical y Efe).
El edificio del número 4 quedó totalmente destruido. (Ical y Efe).
El edificio del número 4 quedó totalmente destruido. (Ical y Efe).
Siete fallecidos, al menos seis mujeres –de entre 20 y 91 años–, 34 heridos y seis desaparecidos es el trágico balance, al cierre de esta edición (0.00 h), del derrumbamiento de un edificio de cinco plantas ocurrido ayer en el número 4 de la céntrica calle Gaspar Arroyo de Palencia. La causa del siniestro, según las primeras hipótesis, fue la explosión de una bolsa de gas ciudad. Ocho heridos siguen hospitalizados y una niña de seis años, ingresada en el Clínico de Salamanca, es la herida más grave, aunque evoluciona favorablemente.El suceso ocurrió hacia  las seis de la mañana, una hora en la que los vecinos (sobre todo gente mayor) estaban en casa durmiendo. Muchos oyeron un «gran estallido», que causó un incendio en lo que ya eran escombros y provocó graves daños en los dos edificios colindantes, el portal 2 y el 6.  Ambas construcciones tendrán que ser, probablemente, derruidas, informó la agencia Ical.

La deflagración se produjo en el bajo, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien afirmó que en la calle se encontraron coches totalmente calcinados. El inmueble, de los años sesenta, apenas tenía vigas ni pilares.

A primera hora de la tarde, varios vecinos pudieron entrar en sus viviendas para recuperar algunos enseres. Se han decretado tres días de luto en toda la Comunidad y mañana se celebrará el funeral en la catedral de Palencia.

«Por favor, ¡silencio!»

Los gritos de las víctimas vivas entre los escombros y los ladridos de los perros al localizar un cuerpo son los únicos ruidos que se escuchaban ayer en la calle Gaspar Arroyo. Tras los primeros momentos de pánico, un bombero cogió un megáfono y solicitó a todos los presentes que guardaran silencio porqué es fundamental para facilitar las labores de rescate. Los trabajos han continuado toda la noche a la luz de los focos, sobre todo en tres puntos marcados por los perros.

Cronología

5.47 horas. Explosión.

Una bolsa de gas explota y provoca el derrumbe total del edificio de cinco plantas.

8.47 horas. Primeras muertes.

Confirmación oficial de las dos primeras muertes.

9.14 horas. Ttraslado.

Una niña de 6 años, muy grave, es trasladada en helicóptero al Clínico de Salamanca.

9.10 horas. Rescates.

Los perros localizan a los primeros heridos vivos entre los escombros. Se encontrarán a otros seis.

9.32 horas. Más víctimas. Se confirma el tercer fallecido.

15.47 horas. Se aumenta la lista.

Se encuentra a la cuarta víctima en un edificio colindante. A las 20.00 horas se confirmaron otros dos fallecidos. El séptimo llegó casi a las 22.00 horas.

71 muertos en 10 años

Los accidentes más graves provocados por el gas de la última década:

21/7/2006: Seis muertos en Laredo (Cantabria).

10/11/2005: Cinco muertos, tres de ellos niños, en un piso de Tarragona.

27/3/2006: Cuatro muertos en Elche.

14/8/2003: Cuatro muertos en un piso de un barrio de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento