CHA propone reformas normativas para combatir "el uso y abuso" que realizan "muchos cargos públicos del dinero de todos"

Chunta Aragonesista propone acometer diversas reformas normativas, como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de la ley electoral, para combatir el "uso y el abuso" que realizan "muchos cargos públicos del dinero de todos".
Alcaldes y concejales de CHA han expresado su rechazo a la corrupción
Alcaldes y concejales de CHA han expresado su rechazo a la corrupción
EUROPA PRESS
Alcaldes y concejales de CHA han expresado su rechazo a la corrupción

Chunta Aragonesista propone acometer diversas reformas normativas, como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de la ley electoral, para combatir el "uso y el abuso" que realizan "muchos cargos públicos del dinero de todos".

Alcaldes y concejales de CHA han presentado en rueda de prensa una iniciativa, que defenderán en el pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) este miércoles y en los ayuntamientos de la Comunidad, con medidas para luchar contra la corrupción, la segunda principal preocupación de los españoles, tras el paro, según el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El portavoz de CHA en la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado que en los últimos tres años ha habido 1.900 personas imputadas por corrupción en España y en el mes de octubre se han contabilizado "cinco casos cada día. Es algo absolutamente inaceptable como para permanecer impasibles y no hace algo distinto", ha aseverado.

Fuster ha recordado que en los 28 años de historia de Chunta Aragonesista ha habido "cero casos de corrupción y cero imputados" y, por ello, plantean una batería de propuestas que pasan, en primer lugar, por solicitar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces y tribunales puedan suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a las personas imputadas por delitos castigados con las penas de inhabilitación especial o suspensión para empleo o cargo público.

En segundo lugar, CHA propone remitir a las Cortes de Aragón un proyecto de Ley de reforma de los artículos 38 y 55 del Estatuto de Autonomía, para suprimir el aforamiento de los diputados y de los miembros del Gobierno autonómico y plantear una medida similar para el conjunto del Estado.

Programa electoral vinculante

Asimismo, desean que el Ejecutivo aragonés remita al parlamento un proyecto de reforma de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad que incluya medidas como la reducción sustancial del límite de los gastos electorales; el desbloqueo de las listas de candidatos, con un sistema que respete el equilibrio de sexos; que los programas electorales sean un compromiso vinculante, de forma que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento revocatorio; modificar el sistema electoral, para hacerlo más proporcional y plural; ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años y declarar inelegibles a las personas imputadas judicialmente por delitos de corrupción o contra las que ya se haya abierto juicio oral en el orden penal.

En cuarto lugar, reclaman que el Gobierno central inicie las oportunas reformas de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de modo que las anteriores medidas que se solicitan para Aragón se apliquen también en las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo de 2015.

Además, CHA pide la reforma de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón —cuya modificación está en tramitación— para introducir en el texto el referéndum revocatorio; que se impidan las 'puertas giratorias' con un plazo de cinco años; para que el registro de actividades y bienes patrimoniales sea público y que los altos cargos no perciban ninguna dieta o contraprestación por asistir a consejos de administración de empresas o sociedades a las que pertenezcan por razón de su cargo.

En sexto lugar, solicitan que el Ejecutivo central ejerza la iniciativa legislativa para que las medidas de este punto anterior se incorporen por las Cortes Generales a la legislación y sean, por tanto, de aplicación también a las administraciones locales.

Por último, CHA desea dotar a la Administración de Justicia de los recursos financieros y humanos que le permitan ejercer su actividad en las condiciones adecuadas y poder resolver los asuntos con rapidez.

"nos produce bochorno"

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, ha subrayado que "hay otra forma de hacer y de estar en política, con honradez" y vocación de "servicio público", para lamentar que "nos produce bochorno ver el uso y abuso que muchos cargos públicos hacen del dinero de todos".

Así, ha exigido que "paguen por ello corruptos y corruptores", para indicar que con esta propuesta de CHA los distintos partidos "se retratarán" en los debates que se producirán en el territorio aragonés.

Por último, la portavoz de CHA en el Ayuntamiento Nuez de Ebro, Sole Pueyo, ha relatado su experiencia como cargo público en un pequeño municipio de 800 habitantes y ha defendido el trabajo de muchos concejales y alcaldes que no cobran por su labor, que "dan su tiempo a cambio de nada" y para quienes "robar no tiene cabida, ni lugar".

En este acto han participado también los tres concejales de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, Leticia Crespo y Carmelo Asensio, el portavoz de CHA en La Muela, Adrián Tello, la portavoz en Pina de Ebro, Marisa Fanlo, y el alcalde de Villamayor, José Luis Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento