DAR comienza este lunes sus Jornadas y organiza una semana de actos por el Día Mundial de la Diabetes

Las Jornadas Diabetológicas se celebrarán en el Centro Cultural Ibercaja

Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) comienza este lunes, 10 de noviembre, sus XXXI Jornadas Diabetológicas que se celebrarán en el Centro Cultural Ibercaja hasta el próximo jueves. Las charlas comenzarán a las 19,45 horas y contarán con especialistas en esta enfermedad.

Además se instalarán dos carpas informativas en donde se harán controles de glucemia de forma gratuita. El viernes 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, se instalará una carpa en la plaza de la Paz de Haro (De 10,00 a las 18,30 horas). El sábado 15 la instalación se trasladará a la plaza del Mercado de Logroño (De 10,00 a 19,00 horas).

ENFERMEDAD 'SILENCIOSA'

La diabetes es una enfermedad crónica, considerada como una de las epidemias del siglo XXI. En todo el mundo hay 400 millones de diabéticos. Se calcula que esta dolencia afecta al 14 por ciento de la población adulta y que en La Rioja la padecen más de 36.000 personas. Se considera una enfermedad 'silenciosa' porque muchos casos no se diagnostican. Además, su control y tratamiento es básico para evitar complicaciones.

Este año el Día Mundial de la Diabetes quiere fomentar la vida y la alimentación saludable, con un énfasis especial en el desayuno. La onomástica se celebra todos los 14 de noviembre, fecha que coincide con el nacimiento de Fredrick Bantling, científico canadiense Premio Nobel de Medicina que aisló por primera vez la insulina y la suministró en pacientes diabéticos.

Reconocimiento de los profesionales sanitarios

Desde DAR "queremos agradecer y reconocer la gran labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios de endocrinología y pediatría del hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, que atienden a los diabéticos y les facilitan los últimos avances para tratar su enfermedad".

No obstante, según explican en un comunicado de prensa "la asociación reclama más medios". Una de sus demandas pasa "por dotar de más educadores en diabetes al SERIS y reconocer esta especialidad profesional. En la actualidad únicamente una enfermera del hospital San Pedro y otra de la Fundación Hospital de Calahorra trabajan como educadoras en diabetes".

El educador en diabetes es "una pieza fundamental para atender al paciente diabético que necesita de mucha atención y conocimientos para saber controlarse de manera óptima y poder seguir las pautas marcadas por su médico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento