La Fundación SGAE organiza un laboratorio de creación musical en La Térmica

El centro de creación cultural contemporánea La Térmica será una de las sedes de la XVI Semana del Autor organizada por la Fundación SGAE, iniciativa que tiene como objetivo la promoción de la actividad de los creadores. Así, del 10 al 14 de noviembre, un total de seis artistas formarán parte de esta iniciativa en Málaga, participando en un laboratorio musical.
Laboratorio SGAE en Málaga
Laboratorio SGAE en Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Laboratorio SGAE en Málaga

El centro de creación cultural contemporánea La Térmica será una de las sedes de la XVI Semana del Autor organizada por la Fundación SGAE, iniciativa que tiene como objetivo la promoción de la actividad de los creadores. Así, del 10 al 14 de noviembre, un total de seis artistas formarán parte de esta iniciativa en Málaga, participando en un laboratorio musical.

La actividad comenzará el próximo lunes en La Térmica, donde la música experimental, la improvisación, la guitarra española y la música de cámara se darán cita de la mano de los autores Mikel Azpiroz, Pablo Und Destruktion, Agustín Castilla-Ávila, Alfonso Alfonso —fundador y compositor de Schwarz—, Zíclope y Álvaro Laguna.

Estos artistas, coordinados por el productor Paco Loco, convivirán en el centro e intercambiarán propuestas creativas para crear nuevas canciones, según han informado desde la Diputación de Málaga, a través de un comunicado.

Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y México D.F son las otras capitales que se han sumado a esta XVI edición y en la que un total de 24 autores, entre los que también se encuentran Kiko Veneno, Canijo de Jerez, Thaïs Morell, Lucía Scansetti y Vicky Gastelo, compartirán la experiencia de crear en equipo.

El trabajo final se presentará en forma de concierto el sábado 15 de noviembre en la sala Málaga de La Térmica a partir de las 20,00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Asimismo, los participantes tendrán un encuentro con los medios de comunicación para explicar el proyecto el próximo miércoles, 12 de noviembre, en la sala Cañete de La Térmica.

Mikel Azpiroz (San Sebastián) es miembro del grupo internacional Elkano Browning Cream desde 2006 con el que ha editado cuatro álbumes, así como con su proyecto de piano Gaua. Ha actuado en prestigiosos festivales y salas del mundo como el Festival de Jazz de San Sebastián, Woodford Folk Festival (Australia) o Los Veranos de la Villa de Madrid, entre otros.

Álvaro Laguna (Sevilla) es guitarrista autodidacta que compone desde los 14 años, ha sido telonero de artistas de la talla de Pablo Milanés, Tontxu, Ismael Serrano, Juan Perro, Andrés Suárez o el galardonado artista británico Ben Howard, entre otros. Fundó Los Tres en Raya junto a Dani Fernán y a Petete Hernando de La Banda de Trapo, que dio como resultado un disco en directo titulado LIVErtad8 (2012).

Por su parte, Pablo Und Destruktion (Gijón), tiene un estilo que abarca el 'indie', 'electro-folk', progresivo, industrial, 'minimal', 'synth' y 'techno pop'. Su capacidad de experimentación se puede palpar en su segundo en solitario, Sangrín, que ha sido definido como una obra trascendental.

En Málaga también participará Agustín Castilla-Ávila (Jerez de la Frontera). Sus obras se extienden desde proyectos en solitario a orquestas que incluyen coreografías además de obras para coro, obras de teatro y hasta cinco óperas de cámara. Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra) y Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), entre otros.

En cuanto a Zíclope (Baza, Granada), vendió su colección de cómics para comprarse una guitarra y gracias a su halo experimental despertó la curiosidad de músicos como Oti de M-Clan o Paco Estrada. Acabó montando los grupos The Slug o Free Your Mind a mediados de los años 80. Tras una estancia en Berlín regresó a España para grabar su primer trabajo con el productor Miguel A. Paredes, A Bittersweet Taste of Waste, reeditado en 2014 por el sello norteamericano de música electrónica A Different Drum.

Por último, Alfonso Alfonso (Murcia) es miembro fundador y compositor del grupo Schwarz, una banda de rock psicodélico que cuenta con siete discos y que ha actuado en festivales de prestigio internacional como el Festival Internacional de Benicàssim, el Tanned Tin o el Festival do Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento