Más de 40 pymes gallegas apuestan por una plataforma alemana de 'crowdlending', "la banca de los ciudadanos"

Este sistema acerca a inversores particulares y empresas y se presenta como "más flexible, cómodo y transparente" que modelos tradicionales
Equipo español de Zencap en Berlín
Equipo español de Zencap en Berlín
REMITIDO
Equipo español de Zencap en Berlín

Más de 40 empresas gallegas de distintos sectores han apostado en lo que va de año por el 'crowdlending' de una plataforma alemana que ofrece financiación "más flexible, más cómoda y transparente" que otras fórmulas como la banca tradicional.

La iniciativa se llama Zencap —www.zencap.es— y nació en abril de este año en Alemania, pero, debido al "éxito" obtenido, en apenas dos meses comenzó a funcionar en España, donde Galicia se presenta como una comunidad pujante, según destaca su director de desarrollo de negocio, Pablo Díaz.

En una entrevista con Europa Press, Díaz destaca la adecuación del sistema de Zencap al tejido empresarial gallego, conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, a las que se dirige este modelo de financiación participativa. De hecho, en el equipo español en Berlín hay integrantes de la comunidad.

El 'crowdlending', una modalidad del 'crowdfunding', consiste en poner en contacto a pymes con necesidades de crédito con inversores particulares, de modo que las primeras pueden solicitar entre 5.000 y 150.000 euros.

"aún incipiente"

De este modo, la financiación es concedida por particulares a cambio de la devolución íntegra del préstamo, junto al correspondiente interés. "Es decir, los ciudadanos pasan a ser el banco de las pymes", resalta el director de desarrollo de negocio de Zencap, que señala al auge mundial del 'crowdlending' en los últimos meses.

En España, apunta, es "aún incipiente", de ahí que un número relevante de compañías gallegas interesadas en acceder a él hayan optado por Zencap. Son firmas "de sectores totalmente dispares", señala, tras aludir a ámbitos como la construcción, el textil, el químico y el entretenimiento, entre otros. "Alguna de ellas está ahora mismo en proceso de financiarse y otras están siendo evaluadas", revela.

Sin penalización ni burocracia

El proceso de esta financiación participativa es más flexible, al permitir a las pymes devolver en cualquier momento el préstamo total, sin penalización en caso de hacerlo de forma anticipada. También reivindica ser más cómoda, por poner menos trabas y no necesitar tanta burocracia; y transparente, porque desde el primer momento tanto inversores como empresas conocen las condiciones, sin letra pequeña.

El 'crowdlending' está abierto a cualquier empresa inscrita en el registro mercantil desde hace al menos dos años y con una facturación anual mínima de 100.000 euros en los dos últimos ejercicios fiscales.

Presencia gallega

Una vez solicitado el crédito, la solvencia de la compañía es analizada, en el caso de Zencap, en "menos de 48 horas", por su equipo de analistas. "A continuación, se hace una propuesta basada en la clasificación otorgada y una vez que la empresa acepta esta oferta, el proyecto de préstamo es publicado en la plataforma", explica Pablo Díaz.

En cuanto a las posibilidades que aporta el 'crowdlending' para las empresas gallegas, que en los últimos años se han lanzado al comercio exterior y que tienen en el mercado alemán uno de sus nichos fundamentales, Díaz es concluyente: "Las empresas gallegas han tenido siempre una gran presencia internacional y los tiempos actuales no son una excepción", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento