El PSOE andaluz y el manchego apuestan por el ajo como producto estratégico de la economía agroindustrial de España

Senadores socialistas de ambas comunidades mantienen una reunión con el sector ajero en Montalbán (Córdoba)
Toledo y Durán en la sede del PSOE de Córdoba
Toledo y Durán en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS
Toledo y Durán en la sede del PSOE de Córdoba

El secretario general del PSOE de Córdoba y senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el senador socialista por Cuenca José María Toledo han apostado este viernes por el ajo como un producto estratégico para la economía agroindustrial de toda España, pero, especialmente, para las provincias de Córdoba, en Andalucía, y de Cuenca, en Castilla-La Mancha, pues son las dos principales productoras.

Durán, quien junto al senador conquense ha mantenido una reunión con productores de ajo en Montalbán (Córdoba), ha explicado previamente en una rueda de prensa en el PSOE de Córdoba que España es el cuarto productor mundial de ajo, siendo Castilla-La Mancha la principal zona productora, seguida de Andalucía, donde se dedican a este cultivo 4.700 hectáreas, la mayoría de ellas en Córdoba, donde esta campaña se prevé que genere un volumen de negocia de 15 millones de euros y más de medio millón de jornales.

Estos datos, que hay que multiplicar para el total nacional, justifican, a juicio del dirigente socialista, el hecho de que este sector "es uno de los que hay que proteger, porque es uno de los pocos a los que se pueden agarrar los trabajadores del campo".

Por eso, para la protección del sector, el Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción, defendida por el senador José María Toledo, en la que se le ha exigido al Gobierno del PP "que rechace el aumento del contingente arancelario del ajo chino en la Unión Europea (UE)".

A este respecto, Toledo ha detallado que "el acuerdo unánime alcanzado en el Senado para proteger el sector del ajo es un gesto muy importante, aunque no definitivo", pues tiene como fin que el Ejecutivo se posicione contra el aumento del contingente del ajo chino al que se permite la entrada en territorio de la UE.

En opinión del senador socialista, es "fundamental" luchar contra los futuros incrementos en la entrada de ajo chino que se pueden plantear, ya que "pueden provocar el hundimiento de los precios de los ajos" nacionales, "porque se inunde el mercado español con el ajo chino".

El senador conquense ha afirmado que el Gobierno de Rajoy tiene ahora "la pelota en su tejado" y aunque ha reconocido que "no va a ser fácil", entiende que "sí hay que poner las bases para que no vuelva a aumentar el contingente arancelario cuando se incorporen nuevos países a la Unión Europea".

En la reunión celebrada en Montalbán, a la que también ha asistido el secretario general del PSOE en dicha localidad, Pedro Sillero, y el coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, han participado productores y comercializadores de ajo de Montalbán que han transmitido sus inquietudes y la problemática del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento