Bajan los alumnos de grado y suben los de Máster en la UVA, donde Medicina y Comercio tienen las mayores matriculaciones

La cifra de matriculaciones cae en los cuatro campus y el Máster en Profesor de Secundaria es el más demandado, con casi 200 alumnos
Cristina Pérez Barreiro (izq) y Julia Bachiller presentan los datos
Cristina Pérez Barreiro (izq) y Julia Bachiller presentan los datos
EUROPA PRESS
Cristina Pérez Barreiro (izq) y Julia Bachiller presentan los datos

La Universidad de Valladolid (UVA) ha registrado un descenso del número de alumnos de Grado frente al incremento de los de los Máster en el presente curso 2014/2015, en el que las titulaciones más demandadas han sido Medicina, Comercio y Educación Primaria.

Así lo ha precisado la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pérez Barreiro, quien en rueda de prensa ha presentado los datos de matriculación correspondientes al presente curso, momento en el que ha cifrado en 1.908 los alumnos que ha perdido la universidad en comparación con el pasado curso (23.468 frente a 25.376) y en 5.412 los estudiantes que han comenzado los estudios de grado.

En este punto, ha explicado que la caída en 797 de estudiantes en relación al pasado curso tiene que ver con la bajada de matriculación de cursos de adaptación a grados y, tras precisar que sólo hay 265 menos de los que llegan por primera vez, ha considerado que la caída no es "grande" en el actual contexto de crisis y con los precios de matrícula.

"La bajada se da en centros con límite de plazas", ha afirmado en relación, por ejemplo, al caso de la facultad de Educación de Soria pero antes de considerar que, pese a las cifras, la Universidad de Valladolid "sigue siendo una opción interesante para los estudiantes".

Frente a ello y pese a que la caída afecta a los cuatro campus (Valladolid tiene 16.927, Palencia 2.045, Soria 2.034 y Segovia 2.462), la subido la matriculación en máster, que aglutinan a 1.081 estudiantes en torno a las 63 propuestas que lanza la UVA, mientras que el programa Erasmus y Doctorado mantienen en la Universidad a 533 y cerca de un millar de estudiantes, respectivamente.

"El ligero repunte viene de quienes acaban 4º curso", ha puntualizado Cristina Pérez Barreiro, quien tras señalar que el de Profesor de Secundaria, con 198 matriculados, es el que registra más alumnos —le siguen Ingeniería Industrial con 54, Ingeniería de Montes con 51, Gestión de Prevención de Riesgos Laborales con 49 y Automoción, con 44—, se ha congratulado por el "éxito" de matriculación de los programas conjuntos y la cobertura de todas las plazas, por lo que no ha descartado implantar más programas de estas características.

Las más demandadas

Los estudios con mayor número de alumnos matriculados son Medicina, con 965; Comercio, con 951 y Educación Primaria (899); a estos les siguen Dirección y Administración de Empresas (818), Publicidad y Relaciones Públicas (784) Derecho (774) e Ingeniería Mecánica (717), mientras que los que menos tienen son, según la vicerrectora, Geografía y Estudios Clásicos.

Por centros, los que más matriculados tienen son la Escuela de Ingenierías Industriales (2.500), Filosofía y Letras (1.964), Económicas y Empresariales (1.923), Educación y Trabajo Social (1.905), Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia (1.659), Medicina (1.498) y Derecho (1.302).

Los que menos, son la Escuela de Informática en Segovia (135), Ingeniería Agrícola en Valladolid (INEA), con 178; Ingenierías Agrarias en Soria (185), Ciencias del Trabajo en Palencia (211) y Fisioterapia en Soria (220).

Respecto a los estudiantes de nuevo ingreso, los centros con las cifras más elevadas son la Escuela de Ingenierías Industriales, con 522; Filosofía y Letras, con 459; Educación y Trabajo Social, con 458; Económicas y Empresariales (425) y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, con 415.

En el extremo contrario se sitúan la Escuela de Informática de Segovia (40), la de Ingenierías Agrarias de Soria (46), INEA (59), Fisioterapia y Enfermería (63) y Traducción e Interpretación (69).

Los alumnos de nuevo ingreso de máster sitúan el de Educación Secundaria en primer lugar, con 182, seguido por Ingeniería Industrial (42); Psicopedagogía y Prevención de Riesgos Laborales (30 cada uno), Abogacía (28) y Comercio Exterior (25).

En último término, Pérez Barreiro ha cifrado en 10.951 los alumnos que han solicitado becas al Ministerio, lo que se traduce en un "ligero" descenso en relación a las contabilizadas el pasado curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento