Gobierno y Fiscalía impugnarán ante el Supremo un tercio de las listas de ANV

  • Ambas instituciones analizan las candidaturas para comprobar vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.
  • La jurisprudencia del Constitucional y de la Audiencia Nacional dificultan la ilegalización, según informa El País.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, preparan la impugnación de al menos el 30% de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las elecciones del 27 de mayo, según informa El País citando a fuentes jurídicas.

Las dos instituciones estarían analizando las candidaturas de ANV para comprobar vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. El auto del pasado sábado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que rechazó suspender las actividades del partido y la jurisprudencia del Constitucional dejan un "margen de maniobra muy estrecho" para una posible ilegalización de ANV.

Zapatero este domingo que el Gobierno aplicará la Ley de Partidos en su letra y espíritu y e insistió en que actuarán de acuerdo con ese principio tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado.

Debate político

El País señala que la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del 27 de mayo a través de ANV ha abierto "un debate político apasionado", y recoge las distintas declaraciones de los diferentes partidos sobre este tema.

Afirma que el PP y algunas asociaciones de víctimas han exigido al Gobierno que promueva la ilegalización de ANV al identificarlo con ETA-Batasuna.

Mientras que, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PNV han reclamado al Ejecutivo que "no se guíe por sospechas" en el caso de ANV y han aplaudido el auto del juez Garzón de ayer que, por la vía penal, rechaza la suspensión de la sigla histórica -nacida en 1930 y renacida en 1977- al no estar acreditada su vinculación con ETA-Batasuna, pese a situarse en la izquierda abertzale.

En manos del Supremo

El rotativo hace un resumen del panorama actual tras el auto del juez Garzón. Al no suspender a ANV por la vía penal, deja al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, vía libre de actuación por la Ley de Partidos. Garzón, aunque no tiene competencia para ilegalizar ANV, ya que corresponde al Tribunal Supremo,

marca criterios que influirán en el abogado del Estado y la Fiscalía al señalar la ausencia total de vinculación de ANV con ETA-Batasuna.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento