Alzheimer León reivindica más fondos para la investigación en la entrega de los Premios Mano Amiga

Han sido galardonados el Gobierno de Francia, el investigador Jesús Ávila y el leonés Manuel Díez
Imagen de representantes de Alzheimer León con los premiados
Imagen de representantes de Alzheimer León con los premiados
EUROPA PRESS

Alzheimer León ha entregado este jueves los Premios Internacionales Mano Amiga con el objetivo de reivindicar más fondos para la investigación de esta enfermedad y para reconocer el trabajo de las personas que luchan contra el Alzheimer y de sus familiares.

Así lo ha dicho la presidenta de la asociación, Mercedes García, que ha explicado que con esta iniciativa se pretende galardonar "a gente que lucha para conseguir avances contra la enfermedad" como la detección precoz, y también dar visibilidad a los enfermos.

El Auditorio Ciudad de León ha acogido una gala en la que se ha premiado la labor del Gobierno de Francia, por el carácter pionero de su Plan Alzheimer, al cuidador Manuel Díez, que ha atendido a su mujer, enferma de Alzheimer, durante casi 30 años, y al científico Jesús Ávila, por su contribución al conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, en especial el Alzheimer.

El ministro consejero de la embajada de Francia en España, Cirille Rogeau, ha recogido el premio en la categoría institucional que premia al Ejecutivo galo por poner en marcha un plan nacional de demencia en Europa en 2001, pionero en afrontar el triple reto científico, médico y social que supone la enfermedad de Alzheimer.

Rogeau ha asegurado que se trata "de un gran honor y placer" recibir este galardón y que es un reconocimiento "alentador para Francia, para seguir haciendo siempre más" para luchar "contra esta enfermedad tan terrible".

En cuanto a la categoría individual, Alzheimer León ha querido reconocer la labor realizada por el biólogo y científico español Jesús Ávila, por su gran contribución al conocimiento de la enfermedad.

Se ha valorado su investigación sobre la función de las proteínas microtubulares en procesos neurodegenerativos.

Ávila ha explicado que la situación de España en la investigación del Alzheimer es buena "dentro de lo que cabe", aunque muy lejos de otros países como Estados Unidos, pero que desde el inicio de la crisis se han llevado a cabo grandes recortes en investigación.

En cuanto a la investigación en la que participa, Ávila ha explicado que el objetivo es "buscar marcadores tempranos de la enfermedad" para poder actuar en las primeras fases del Alzheimer, que son asintomáticas, para evitar la "degeneración brutal" que sufren los afectados.

Por último, el tercer galardonado con los Premios Internacionales Mano Amiga ha sido Manuel Díez, dentro de la categoría anónimo sin nombre.

Se trata de un cuidador leonés de 89 años que durante casi 30 cuidó de su mujer, enferma de Alzheimer.

Una labor que realizó desde 1984 hasta 2013 con "mucha paciencia y cariño". Díez ha asegurado que conoce muy bien la dolencia porque ha estado "peleando" contra el Alzheimer casi sin apenas recibir ayudas de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento