Colita, referente de la fotografía española, Premio Nacional 2014

  • En la obra de Colita (nacida en Barcelona, 1940) destaca su versatilidad a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y humor.
  • La fotógrafa se aficionó al arte flamenco trasladándose a Madrid, donde realizó fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga.
  • El jurado que ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, por su obra comprometida con los derechos de la mujer, entre otros motivos.
Colita ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación.
Colita ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación.
EFE
Colita ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación.

Considerada un referente de la fotografía española contemporánea, profesión a la que se ha dedicado durante más de cincuenta años, Colita (Isabel Steva Hernández) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado que ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, ha reconocido su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico. Además, Colita es autora de fotolibros tan reconocidos como Luces y sombras del flamenco y Antifémina.

Colita "ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", en opinión del jurado, que ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Nacida en pleno corazón del barrio barcelonés del Eixample el 24 de agosto de 1940, en la obra de Colita destaca su versatilidad a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y humor. Esto se plasma en sus primeros planos y paisajes con personas, su visión de la vida de la Barcelona en la década de 1960 y, sobre todo, en los retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.

Tras sus primeros estudios en Barcelona, se trasladó a París, donde estudió Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta a Barcelona conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los que aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa.

En 1962 trabajó en el archivo de personajes de la película Los Tarantos del director Rovira Beleta, donde trabó amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficionó al arte flamenco trasladándose a Madrid, donde realizó fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga.

Fruto de este época es su libro Luces y sombras del Flamenco (Editorial Lumen, 1975). Reeditado y ampliado en 1998. La añoranza de su ciudad natal hizo que regresara a Barcelona donde, en los últimos años del franquismo, colaboró con prensa progresista del momento como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario o Destino. Su primera exposición fue en 1965, en una colectiva en la que también participaban artistas como Argimón, Curós, Jordi Galì, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento