Una viuda ha acogido a 38 niños en su casa en 20 años

Vive en Sedaví y es una de las 3.650 familias valencianas que acogen a niños temporalmente cuando los padres no pueden o no quieren hacerse cargo.
Chelo, en su casa. (Paco Llopis).
Chelo, en su casa. (Paco Llopis).
Chelo, en su casa. (Paco Llopis).
Vienen de la cárcel o de una casa donde no los quieren, y llegan a quererlos tanto como sus padres biológicos. Son las familias de acogida, una figura que ha ganado terreno en la Comunitat en los últimos años. Según la Asociación Valenciana de Acogimiento Familiar (Avaf), el año pasado hubo 3.650 menores en esta situación.La mayoría estaba acogido por tíos o abuelos, pero más de 600 fueron a familias educadoras voluntarias. Es el caso de Chelo Barrocal, que a sus 60 años ha visto pasar por su casa de Sedaví a 38 de estos niños. Lleva 21 años haciéndolo, primero con su marido y ahora sola, tras fallecer éste. «Sobre todo he tenido bebés de pocos días (renuncias), y la experiencia ha sido muy buena».

Ahora tiene dos niñas: una de seis meses, prematura, y otra de tres años. Sus tres hijos biológicos, ya casados, le echan una mano, y les gustó tanto la experiencia que la han imitado. Guarda contacto con algunos, y confiesa que lo pasa mal cuando se van. «Me llaman por mi cumpleaños, y hasta cuatro o cinco veces al año. El primero que tuve vino a presentarme a su novia», relata.

Francisco Donoso y su mujer llevan casi 15 años haciéndose cargo de niños con problemas. Aseguran que como experiencia personal «te ayuda a comprender situaciones que se critican mucho desde otra óptica». Van por el sexto caso, una niña de siete años que estará con ellos hasta que cumpla los 18. Aconsejan vivir la experiencia, que definen como «gratificante» también para sus propios hijos, que aprenden a valorar mucho más lo que tienen.

5 preguntas a...

Laura Rodilla, trabajadora social.

1 ¿En qué consiste la acogida?

Es una medida de protección a un menor cuyos padres no pueden o quieren hacerse cargo de él. Una familia los acoge temporalmente y de forma voluntaria en su casa.

2 ¿Qué modalidades hay?

La simple dura en torno al año, y luego vuelven con sus padres biológicos. Se puede alargar indefinidamente y sólo se diferencia de una adopción en que no tienen que cambiar los apellidos. También hay acogidas de urgencia, sobre todo para bebés, que implica estar dispuesto a acoger a cualquier menor las 24 horas del día y por poco tiempo.

3 ¿Se rompe la relación con la familia biológica?

No; en la mayoría de casos hay visitas programadas al menos una vez al mes para que los menores no pierdan el contacto con su familia.

4¿Quién puede hacerlo?

Cualquier persona mayor de edad, sea soltera o casada (también parejas gays), que esté dispuesta a educar a un niño o niña que lo necesite.

5¿Dónde se solicita?

La Generalitat se encarga de dar unos cursillos y de comprobar si la familia de acogida es idónea. Hay que solicitarlo por escrito en los servicios sociales municipales, participar en los cursos y obtener la consideración de aptitud. A partir de ahí se entra a formar parte del Registro de Familias Educadoras de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento