La Escuela de Hostelería de Teruel promueve el maridaje entre la cerveza y la IGP Ternasco de Aragón

Formar a los profesionales de la hostelería turolense en el correcto servicio de la cerveza e incrementar el conocimiento sobre la relación entre esta bebida y la gastronomía, con alimentos como el Ternasco de Aragón, han sido los objetivos de la jornada de formación desarrollada por Cerveceros de España en la Escuela de Hostelería de Teruel.
Ndp La Escuela De Hostelería De Teruel Promueve Las Armonías Entre La Cerveza Y
Ndp La Escuela De Hostelería De Teruel Promueve Las Armonías Entre La Cerveza Y
EUROPA PRESS/BM

Formar a los profesionales de la hostelería turolense en el correcto servicio de la cerveza e incrementar el conocimiento sobre la relación entre esta bebida y la gastronomía, con alimentos como el Ternasco de Aragón, han sido los objetivos de la jornada de formación desarrollada por Cerveceros de España en la Escuela de Hostelería de Teruel.

En la actividad, que ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica del Ternasco de Aragón y el apoyo del Gobierno de Aragón, han participado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, Luis Miguel Albarrán, la directora del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ana Oliván, y la directora del servicio provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Carmen Calvo.

Además de tener en común un fuerte arraigo en la cultura mediterránea, el ternasco y la cerveza encuentran numerosas afinidades en el plano gastronómico gracias al contrapunto refrescante que aporta la cerveza al sabor intenso de esta carne.

Así lo han descubierto los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel que respondieron al reto de Cerveceros de España de elaborar un plato con este producto emblemático de la región y que a su vez maridase con un determinado tipo de cerveza.

Las propuestas presentadas por los alumnos aúnan "lo mejor de la tradición de la cocina aragonesa con un toque vanguardista". Mientras que Roberto Escudero ha apostado por una tarrina de cabeza de ternasco acompañado de una cerveza de trigo; Raúl Hernández ha hermanado España y el sur de Francia con un sándwich de cordero provenzal combinado con una lager especial. La propuesta de Ana Gorriz ha reivindicado un clásico aragonés como el carré de cordero, renovado con risotto como acompañamiento y una lager extra como armonía.

"Las tres armonías de los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Teruel demuestran la gran versatilidad de la cerveza en la gastronomía. Desde el sabor refrescante y ligero de la lager especial como contrapunto al sabor intenso del cordero con tapenade hasta una de las mejores armonías posibles de la cerveza como es la que forma con el queso, presente en el risotto", ha explicado el presidente de la Academia de Sumillería, Juan Muñoz.

Apoyo a la hostelería desde la base

La presentación de los platos elaborados ha tenido lugar en el contexto de una jornada de formación en torno a la cerveza y su papel en la gastronomía. Desde su historia con los restos más antiguos hallados en la cueva de Can Sadurní (Barcelona), hasta sus ingredientes, elaboración o variedades, los alumnos de Segundo de Grado Superior de Dirección en Cocina han podido conocer todas las claves de una de las bebidas, junto con el vino, más consumidas en hostelería.

Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller Juan Muñoz. "Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación en la mesa, el recipiente adecuado a cada variedad", ha indicado.

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la IGP Ternasco de Aragón y la cerveza, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo a la hostelería aragonesa, "uno de los sectores con mayor capacidad de generar empleo".

Teruel forma parte de la tercera zona del país líder en ventas de cerveza. Motivo por el cual los futuros profesionales de la hostelería turolense necesitan contar con unos principios básicos a la hora de servir y recomendar como acompañante esta bebida, ha apuntado Cerveceros de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento