El Ayuntamiento pide usar el dinero que se ahorre en la obra del metro a la Alameda para llegar hasta La Marina

Después de que todas las ofertas presentadas para construir el tramo soterrado del metro Guadalmedina-Atarazanas conlleven una rebaja sobre el precio de licitación, el Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que esa diferencia se destine a prolongar el suburbano hasta la plaza de la Marina.
Boca de metro de Atarazanas
Boca de metro de Atarazanas
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE FOMENTO
Boca de metro de Atarazanas

Después de que todas las ofertas presentadas para construir el tramo soterrado del metro Guadalmedina-Atarazanas conlleven una rebaja sobre el precio de licitación, el Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que esa diferencia se destine a prolongar el suburbano hasta la plaza de la Marina.

Así se lo trasladará en un escrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), según ha informado el concejal de Movilidad, Raúl López, quien ha precisado que se opta por este procedimiento dado que "el Ayuntamiento no forma parte de las mesas de contratación ni del consejo de administración de la sociedad del metro ni, por tanto, tampoco está en la apertura de las plicas de las ofertas".

Incluso, ha apuntado el edil de Movilidad, si fuera posible, se podría contemplar también la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal que demanda el Ayuntamiento aprovechando la llegada del metro al centro.

Lo más importante, no obstante, es "la continuidad hasta la plaza de la Marina buscando la sostenibilidad económica del metro", ha señalado a Europa Press López. "Es un dinero que ya está presupuestado y que, por tanto, no hay que buscarlo", ha resaltado.

En consecuencia, ha insistido en la conveniencia de llevar el metro hasta la plaza de la Marina, en tanto que "respondería a la voluntad de los malagueños de que llegue más hasta el centro", y sobre todo porque "sería bueno para la sostenibilidad de la línea, puesto que cuanto más lejos, más viajeros y menos déficit de explotación".

Para el concejal del PP, "hay que tener sentido común y que las líneas de los metros sean cuanto más extensas, mejor, de modo que el número de viajeros sea también el mayor posible y, en consecuencia, el déficit vaya bajando".

CASI 45 MILLONES

El importe de la licitación de este concurso para acometer las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, al que se presentaron 13 ofertas, habiendo quedado, finalmente, 10, asciende a 44,6 millones de euros y el periodo de ejecución estimado es de 33 meses.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud, se desarrollará de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

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