El Tribunal de las Aguas reclama al Ayuntamiento de Valencia un Museo del Agua y del Regadío cerca de su sede

Entrega su medalla a las fiestas de Algemesí y al Misteri d'Elx y resalta su interés de darse a conocer más allá de sus sesiones semanales
Asistentes al V aniversario del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial
Asistentes al V aniversario del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial
EUROPA PRESS
Asistentes al V aniversario del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial

El Tribunal de las Aguas de Valencia ha reclamado este jueves al Ayuntamiento de esta ciudad la creación de un Museo del Agua y del Regadío en las proximidades de su sede, en la Casa Vestuarios, y de la puerta de los Apóstoles de la Catedral, donde cada jueves celebra sus sesiones al mediodía. Este organismo, que ha expresado su voluntad de darse a conocer a los valencianos y a los turistas, más allá de las reuniones semanales que celebra, ha considerado que esa nueva instalación ayudaría a dar a conocer su papel y relevancia en la sociedad valenciana.

La propuesta la ha lanzado el cronista del Tribunal de las Aguas, Daniel Sala, durante la celebración del acto en el que se ha conmemorado el V aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Tras la conmemoración, el presidente de esta institución milenaria, Enrique Aguilar, ha explicado que esta iniciativa es "una idea lanzada a las instituciones" sobre la que no se ha empezado a trabajar.

"Creo que cualquier cosa relacionada con la huerta, con el campo y con el Tribunal de las Aguas es digna de tener un museo", ha agregado Aguilar, que ha indicado que en ese espacio se podrían ver elementos de este organismo como la reja —el 'corralet'— que se instala en sus sesiones y otros como documentos, fotografías para dar a conocer su historia y labor.

En este sentido, el presidente de la entidad ha destacado que ese museo daría la posibilidad de conocerla cualquier día de la semana y ha apuntado la conveniencia de que se ubicara cerca de la sede "para que la gente en dos, tres o cinco minutos pudiera acercarse a verlo". "Nos preocupa mucho que gente que viene de fuera a ver el Tribunal no pueda conocerlo si no viene jueves", día de reunión, "nos gustaría mucho tener un museo para que la gente pudiera lunes o miércoles acercarse aquí y ver esta maravilla que tenemos los valencianos".

A este objetivo contribuye la exposición permanente sobre el Tribunal de las Aguas que se ha inaugurado este jueves, dentro de los actos de su aniversario como Patrimonio Unesco, en el vestíbulo de la Casa Vestuario de Valencia, sede de la entidad situada frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral donde celebra sus sesiones. Esta muestra, puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y con la Generalitat, incluye material audiovisual y elementos del Tribunal como las sillas en las que se sientan los síndicos, el 'corralet' o el gancho que porta el alguacil.

Por otro lado, Enrique Aguilar ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los actos celebrados este jueves con motivo del V aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una conmemoración "muy bonita" y "muy valenciana" que ha dado lugar a "un gran día". De esta celebración ha destacado la reunión de los tres elementos culturales de la Comunitat que cuentan con este reconocimiento, el Tribunal de las Aguas, el Misteri d'Elx y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.

El primero de estos organismos ha entregado a los otros dos su medalla al presidente del Misteri d'Elx, Fernando García Pomares, y al alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García. Tras ello, representantes de la primera de estas fiestas han cantado algunas de las piezas que lo componen y miembros de las fiestas de Algemesí han bailado danzas típicas como 'El Ball dels Bastonets'. La celebración ha contado también con una actuación de un grupo de Cant d'Estil Valencià, con música de 'tabal' y 'dolçaina' y con una degustación de horchata y fartons.

La entrega de las medallas se ha llevado a cabo tras la celebración a las 12.00 horas, como marca la tradición, de una sesión ordinaria del tribunal de las Aguas. Esta reunión ha estado presidida en esta ocasión por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"acto entrañable"

La primera edil ha considerado que la celebración ha sido "un acto entrañable, fundamentalmente de exaltación de lo valenciano, de la cultura y del patrimonio", además de resaltar que la Comunitat es la autonomía que "más elementos tiene inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". "Podemos sentirnos orgullosos del acto de hoy, en el que se propone salvaguardar, promover y proyectar nuestra cultura", ha dicho la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que la biblioteca municipal ubicada en la Casa Vestuario se especializará en fondos bibliográficos y documentales relacionados con el agua y su uso, incidiendo en aspectos relacionados con el riego de la huerta valenciana.

La jornada festiva se ha iniciado a las 9.30 horas con la proyección de un video conmemorativo del V aniversario en el Palacio de Colomina de la ciudad en cuya elaboración ha participado la Diputación de Valencia. Posteriormente, a las 10.30 horas, se ha inaugurado la exposición permanente en la Casa Vestuario, un acto que ha presidido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català.

Restauración de documentos

Català ha asegurado que el Tribunal de las Aguas es una institución "de un enorme valor patrimonial, que entre todos hemos de proteger y darle la difusión que se merece". La consellera, que ha subrayado también el interés de la Generalitat en defensa de las señas de identidad valencianas, ha firmado también un convenio con esta entidad para la restauración y difusión de su patrimonio documental de las acequias de Valencia y ha enmarcado en ese objetivo de difusión este acuerdo.

Enrique Aguilar ha comentado que aunque el Tribunal de las Aguas no cuenta con mucho archivo porque "es oral" si que cuenta con papeles y planos de "siglos atrás" que sería bueno restaurar y digitalizar, también para ponerlos a disposición de la gente que acude a este organismo para estudiarlo.

Por otro lado, preguntada por si el Consell tienen alguna iniciativa en favor de la huerta, Mª José Català ha apuntado que "no tendría sentido que velaremos por la gestión del agua de nuestros antepasados sin mirar por la gestión del agua, sobre todo, en la huerta". "El Gobierno siempre está implicado en estas labores y así lo haremos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento