Gastronomía y cultura, grandes reclamos de Málaga capital en la China International Travel Mart

La delegación desarrollará diversas acciones en Shanghai y Hangzhou y ultimará los detalles de la exposición de la Casa Natal de Picasso
José Carlos García, Andrade y del corral en rueda de prensa China feria turismo
José Carlos García, Andrade y del corral en rueda de prensa China feria turismo
EUROPA PRESS

La gastronomía y la cultura serán los principales reclamos de la ciudad de Málaga, en el marco de la China International Travel Mart (CITM), la principal feria turística de Asia, que se celebra en Shanghai. En torno a este evento, la delegación malagueña desarrollará otras acciones promocionales en Hangzhou y Pekín.

Málaga quiere "seguir seduciendo" al turista chino y lo hará de la mano del cocinero José Carlos García, el único de la capital con una estrella Michelin, que en la capital de la provincia de Zhejiang participará en unas jornadas gastronómicas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Pekín, en el hotel JW Warriot.

El acto principal de estas jornadas tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, cuando se celebrará una cena de gala, a la que asistirán 80 comensales, entre autoridades, periodistas, blogueros, agentes de viajes, touroperadores, críticos gastronómicos y representantes culturales de la ciudad. En esta cena estará también la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

Previamente, el día 11 el cocinero participará en un 'show cooking' destinado a periodistas de los principales medios de comunicación del país, que han sido seleccionados por Turespaña. A dicho acto ya han confirmado su presencia representantes de los medios de comunicación Zhejiang Television Channel, Qianjiang Channel, Hang Weekends, Hang Newspaper, Zhejiang Radio Voice of People y Zeijang Online, que publicarán reportajes o emitirán programas sobre la oferta turística de Málaga.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha explicado en rueda de prensa, junto a la edil de Cultura, Gemma del Corral, y el propio José Carlos García, que la gastronomía representa un elemento "diferenciador" de Málaga como destino integral y ha recordado que la restauración es ya una de las grandes motivaciones del mercado chino a la hora de viajar.

El cocinero malagueño ha incidido en que es "un orgullo" el que se le haya escogido para esta acción "y también una responsabilidad". "Creo que estoy en la obligación de mostrar todos nuestros productos y dar a conocer nuestra gastronomía", ha explicado.

En su opinión, la cocina malagueña será bien recibida en China "y la aplaudirán sobre todo por los ingredientes y por el contenido cultural que acompaña a todo el evento". "Realmente se trata de dar a conocer a la ciudad en su conjunto, no sólo la gastronomía, también todo lo demás que nos hace diferentes", ha recalcado.

Actividades a desarrollar

Andrade ha señalado que en esta acción, en la que colaboran también Bodegas Ordóñez y Aceites Finca La Torre, forma parte de un programa de actividades en las ciudades de Shanghai y Hangzhou, que incluye presentaciones a los medios de comunicación, reuniones con aerolíneas, agencias de viajes y touroperadores y encuentros institucionales.

Además, Málaga estará presente por segundo año consecutivo en la CITM, en la que mostrará la oferta de la ciudad dentro del expositor que montará en esta cita Turespaña.

Estos días la edil de Cultura y el director de la Fundación Picasso, José María Luna, mantendrán una serie de encuentros para ultimar los detalles de la exposición con fondos de la Casa Natal que está previsto que se celebre en 2015 en Hangzhou.

También visitarán la biblioteca de Shanghai, con la que Málaga tiene firmado un convenio de colaboración para el fomento de las culturas española y china. Este acuerdo, que forma parte del programa 'Ventanas de Shanghai', tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre países a través de los libros.

"puerta de entrada para los turistas chinos"

Andrade ha resaltado que Málaga "no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de China en Andalucía", por lo que está trabajando en este mercado, que en unos años será el primer emisor turístico del mundo.

"Málaga tiene que sentar desde ya las bases para convertirse en un gran destino para este mercado", ha resaltado el edil, al tiempo que ha recordado que en el último año la ciudad ha llevado a cabo una docena de acciones de promoción en el mercado asiático, principalmente en China, Japón y Corea del Sur.

España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición "muy por debajo de su potencial pero explicable por el gran desconocimiento que del país se tiene en China!.

Los principales destinos dentro de España son Cataluña, Madrid y Andalucía y, dentro de ésta, Málaga fue, según Andrade, el principal destino elegido. En lo que va de año se han alojado en los hoteles de la ciudad 8.614 turistas chinos, un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Estos visitantes generaron un total de 10.788 pernoctaciones, un 56,2 por ciento más que entre enero y septiembre del año anterior. Según Turespaña, en el año 2020 el país podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados Unidos.

Málaga, por tanto, centrará estos días su trabajo en China en los segmentos de turismo cultural, idiomático y sanitario, además de presentar la oferta experiencial que actualmente tiene el destino, un producto cada vez más demandado por este mercado.

Agenda institucional

La inversión realizada por el Área de Turismo en estas acciones promocionales es de 15.189 euros. Esta cantidad incluye los gastos de alojamiento y desplazamiento de la delegación, los visados, el alquiler del espacio para la presentación y el catering para este evento.

La delegación malagueña, encabezada por la concejala de Cultura, llegará a China con una amplia agenda. El día 10, la edil se reunirá con los representantes del Ayuntamiento de Hangzhou, con quienes se está ya en conversaciones para iniciar el hermanamiento entre las dos ciudades.

Esta reunión institucional servirá también para poner en marcha la organización de una exposición sobre Picasso, el desarrollo de acciones de emisión y acogida de representantes del sector turístico y medios de comunicación para generar demanda inversa o el intercambio de ideas en materia de gestión turística.

La acción promocional tendrá dos fases. La primera, entre los días 10 y 13 de noviembre, en la ciudad de Hangzhou, donde el Área de Turismo mantendrá reuniones con los principales touroperadores, agentes de viaje y directivos de aerolíneas, entre los que se encuentran China Comfort Travel Zhejiang International, OTC Travel, China Travel Service o KLM-Air France.

Del 14 al 16 de noviembre los técnicos de promoción del Área de Turismo estarán en la décimo cuarta edición de la CITM, que este año se celebra en el centro internacional de exposiciones de Shanghai. Organizada por la Administración Nacional de Turismo de China, la CITM registró el año pasado más de 100.000 visitas.

La superficie expositiva de la feria supera los 57.500 metros cuadrados, en los que estarán representados 104 países y regiones de todo el mundo en un total de 2.514 expositores. La oferta turística de Málaga se promocionará dentro del espacio de Andalucía en el estand de Turespaña. El Área de Turismo tiene previsto repartir en este expositor más de 2.000 unidades de material promocional en chino.

En este expositor los técnicos de promoción del Área de Turismo mantendrán una completa agenda de citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios chinos, entre los que se encuentran Spring Tour, Yododo, Turkish Airlines, iParaiso, Tailor Made Tours o Pegasus.

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