Caneda advierte de que el enredo de los Baños del Carmen no responde a motivos jurídicos, sino "electorales"

El exedil del PP deja claro que "no tenemos nada que ocultar" y confía en que "impere el sentido común"
Damián Caneda Domingo, Damián Caneda y José Luis Ramos Baños del Carmen
Damián Caneda Domingo, Damián Caneda y José Luis Ramos Baños del Carmen
EUROPA PRESS

Tras el enredo en el que se encuentra inmerso el proyecto de los Baños del Carmen, Damián Caneda, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y empresario, ha comparecido este jueves ante los medios y se ha mostrado muy crítico, tras haber declarado la Junta nula la compraventa de las acciones de la sociedad concesionaria: "no es un tema ni jurídico ni de sentido común, sino que responde a motivos electorales, de unos y de otros y de los de en medio".

Unas críticas dirigidas a todas las administraciones —Demarcación de Costas, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía—: "aquí todo el mundo quiere decir algo, que, además, siempre es negativo". Preguntado en concreto por el cambio de postura del alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que "se hacen cálculos electorales de lo que interesa más y él hace una acción porque piensa que es la mejor".

En lo que a su grupo respecta, "no tenemos nada que ocultar; para la ciudad era mejor llegar al acuerdo al que no se ha llegado en años porque nadie ha estado dispuesto a poner el dinero sobre la mesa", ha afirmado, planteándose si quizá "el problema soy yo".

Pese a todo ello, Caneda, acompañado por el resto de inversores en una rueda de prensa que ha tenido como escenario el restaurante ubicado en el antiguo balneario, ha confiado en que "impere el sentido común y se deje paso a la normalidad". Eso sí, sus futuros pasos al respecto dependen ahora de lo que les digan sus abogados, dejando claro que "si nos tenemos que ir, encantados, llorando, pero encantados".

Según Caneda, "esto es una empresa privada que quiere funcionar como tal y no estar en la continua pelea de la política", ha manifestado, aspecto, precisamente, que le hizo dejar el pasado julio su acta como concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

"No hay ninguna ley que me diga que, una vez que soy un ciudadano libre, no puedo estar en una actividad privada, de la que, además, venía", y es que, tal y como ha destacado, "una vez que me fui, vuelvo a ser lo que he sido siempre, un empresario, un economista al que le gusta emprender".

En este punto, Caneda ha rechazado las críticas acerca de que haya tráfico de influencias, ya que "los mismos que dicen que puedo tener alguna relación especial con el alcalde son los que decían que nos llevábamos a muerte y que por eso me iba del Ayuntamiento".

Más aún, ha tachado de "absolutamente anticonstitucional" que "mis derechos se vean mermados por haber estado en el servicio público". "Es enfermizo decir que no puedo tener los derechos de los demás por haber estado en la política", ha opinado.

Junta de andalucía

Respecto al dictamen de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta declarando nula la transmisión de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, ha comentado estar a la espera de ese documento, pero "respetaremos lo que diga, aunque me parezca desproporcionado por ser sólo un defecto de forma" —según la Ley de Costas, el Gobierno andaluz debería haber autorizado previamente esa compra—.

En definitiva, Caneda ha lamentado que se rechace un proyecto "muy generoso" que pretendía regenerar este emblemático enclave de la ciudad, "abandonado desde hace 20 años, con ratas, y sin ninguna iniciativa ni pública ni privada que le pusiera remedio".

De hecho, el que fuera concejal de Turismo y Cultura hasta el pasado mes de julio ha denunciado que un espacio singular como éste no se recupere "por desidia, por desgana y por mala administración". Ha asegurado que en su decisión de apoyar esta iniciativa hay "una parte sentimental", y es que "a cualquiera le duele la situación en la que están los Baños del Carmen".

Caneda ha dejado claro que, aunque la iniciativa de la que forma parte y en la que se encuentran también su hijo y el exconcejal del PP José Luis Ramos, no haya salido de un concurso, como planteaba ahora el alcalde, surgió de una subasta pública, en la que pagaron a las constructoras Vera y Acha un millón de euros por las acciones.

Ayuntamiento de málaga

Durante su comparecencia ha hecho referencia expresa al Ayuntamiento, diciendo que "no tiene nada que ver en esto". "Si en 20 años no se ha pedido el rescate, por qué ahora esa prisa", se ha preguntado, añadiendo que el Consistorio "lo único que tendría que decir es si acepta o no el parque, que se lo entregamos con mucho gusto, para que sea público".

De todos modos, al ser cuestionado por si se siente decepcionado por el que hasta hace unos meses ha sido su jefe en la Casona del Parque, Caneda ha considerado "natural y humana" la actuación de De la Torre. "Conozco muy bien a todos y sé que todos tienen una razón para decir lo que dicen, aunque algunas veces sea inexplicable", ha aseverado.

Referente nacional

Sobre la propuesta que impulsan estas cuatro empresas, ha defendido que "es el primer proyecto que se hace para los Baños del Carmen que no pasa por el despacho del alcalde y que, además, no trae construcciones de ningún tipo, sino que quiere que sea todo un parque público, acompañado de un proyecto cultural". "Si esto lo hiciera en Bilbao, me pondrían una medalla", ha ironizado.

El objetivo: "ser un referente turístico nacional y cultural". Todo ello, ha resaltado, "sin recibir ni una subvención pública", aunque tampoco "hemos planteado tener ni un duro público". No ha ofrecido, sin embargo, más detalles del proyecto, ya que "si al final va a haber un concurso y no nos hemos desanimado mucho, igual hasta vamos".

Finalmente, ante la propuesta de De la Torre de que los nuevos concesionarios asumieran no sólo la regeneración, sino también el mantenimiento, Caneda ha insistido en que si se hicieran cargo de la conservación, sería un espacio privado.

"Esto es un restaurantito y ya de por sí tenemos que hacer una inversión solos, además del dinero que quiere por adelantado Costas", ha dicho el exconcejal al regidor malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento