'La fiebre' propone al espectador una reflexión irónica sobre la "desigualdad"

El espectáculo 'La fiebre', que se representa esta noche, a partir de las 21,30 horas, en el salón de columnas del teatro 'Bretón de los Herreros' de Logroño, propone al espectador una reflexión irónica sobre la "desigualdad", según ha afirmado el protagonista, el actor Israel Elejalde.

El espectáculo 'La fiebre', que se representa esta noche, a partir de las 21,30 horas, en el salón de columnas del teatro 'Bretón de los Herreros' de Logroño, propone al espectador una reflexión irónica sobre la "desigualdad", según ha afirmado el protagonista, el actor Israel Elejalde.

La función, en la que Elejalde se hace acompañar de una violonchelista, Alba Celma, se basa en el texto actor y dramaturgo americano, Walllace Shawn, que reflexiona "sobre las diferencias entre ricos y pobres, es decir sobre la desigualdad", y más concretamente "sobre las consecuencias terribles que tiene esa desigualdad en la felicidad de la gente".

De hecho, ha apuntado que se reflexiona no solo por el hecho de que "sea injusto que un pequeño número de gente tenga lo mismo que el 80 por ciento de la población", sino también "sobre las responsabilidades individuales que tenemos nosotros como ciudadanos".

Todo ello, ha bromeado el artista, "sin echarnos la culpa, sino que se trata de ponernos un espejo y ver que a veces en nuestras críticas a quiénes nos dirigen nosotros no somos más que un reflejo de lo que están haciendo", así como que "somos responsables de cambiar a los que nos gobiernan, a través de nuestra empatía con aquellas personas que están en situación peor que la nuestra".

Elejalde ha apuntado que para esa reflexión se cuenta con grado de ironía y de comedia, ya que "es necesario para reflexionar sobre temas sociales, para que el oído se abra".

"no pasa de moda"

"Es el juego de un hombre que viaja a un país del tercer mundo, despierta en mitad de su habitación en estado febril, y comienza a soltar todo lo que piensa, sin ningún tipo de filtro", ha añadido el actor.

Para el interprete, "ha sido una sorpresa que tres años después de estrenar el montaje, no solo no ha pasado de moda, sino que cada es más lúcido y certero en su crítica".

De hecho, ha señalado que la "desigualdad nos está golpeando aquí a la cara", hasta el punto de que "España era un país con un índice de desigualdad bastante moderado, cercano a países como Noruega y alejado de Estados Unidos - donde la desigualdad es un problema brutal-, y sin embargo en los últimos años hemos ascendido en el ranking de desigualdad de manera peligrosa, algo que es consecuencia de la crisis".

Elejalde no obstante ha indicado que no se busca "decirle a la gente lo que tiene que hacer, porque yo tampoco lo sé", sino de "lanzar una serie de preguntas o reflexiones que son las mías". De hecho, el 95 por ciento del espectáculo "se está interpelando directamente al público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento