UPyD pide un programa de 30 millones para parados de más de 45 años y aumentar la inversión en 107 millones

También quieren que se reduzca la presión fiscal y una reestructuración del sector público
Pedro Herrero
Pedro Herrero
EUROPA PRESS
Pedro Herrero

UPyD Asturias ha presentado al Gobierno regional asturiano un documento que recoge sus condiciones básicas para negociar los presupuestos autonómicos de 2015. Entre sus propuestas, solicitan 107 millones más para inversión y un programa integral de atención a las personas desempleadas mayores de más de 45 años dotado con, al menos, 30 millones.

El coordinador territorial de UPyD Asturias, Armando Fernández Bartolomé, y el responsable de Organización, Pedro Herrero, han presentado en una rueda de prensa el documento base de negociación que han presentado al Ejecutivo autonómico.

"A nuestro juicio, y partiendo de la base del necesario cumplimiento de los objetivos relativos al déficit y a la estabilidad presupuestaria, creemos que deberían modificarse para incorporar un mayor esfuerzo inversor, una mayor contención del gasto corriente, un redimensionamiento del sector público, una mayor competitividad fiscal y un impulso a las políticas sociales ajustadas a las actuales necesidades de Asturias", han indicado.

Así, frente al borrador que les ha enviado el Gobierno asturiano y que contempla una inversión de 328 millones, UPyD quiere que se eleve a un nivel mínimo de 435 millones de euros, con el objetivo de que esos recursos sean "motor de reactivación" de la economía.

Otra de sus propuestas básicas es la relativa a un programa integral de atención a los parados mayores de 45 años, dotado con al menos 30 millones de euros y que incluyan actuaciones que sean evaluables en su alcance y eficacia.

IMPUESTOS

La reducción de la presión fiscal es también parte fundamental del documento de UPyD, que ve necesaria la rebaja de impuestos. En este sentido, plantean la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones sobre las donaciones o herencias de empresas en funcionamiento o de inmuebles que vayan a constituir centros de trabajo de empresas de nueva creación, así como sobre las donaciones o herencias de cantidades de dinero que se destinen a la creación de nuevas empresas o a la compra de inmuebles que vayan a constituir centros de trabajo de empresas de nueva creación.

También exigen la aplicación de un tipo reducido del 3% en el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en los supuestos de trasmisiones de empresas en funcionamiento o de inmuebles que vayan a constituir centros de trabajo de empresas de nueva creación, así como la rebaja del tipo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 1% del tipo general y la aplicación de un tipo reducido de 0,5% en las escrituras que documenten la constitución o adquisición de empresas o la compra de inmuebles que vayan a constituir centros de trabajo de empresas de nueva creación.

Como medida de apoyo a las familias asturianas, UPyD plantea la introducción en el proyecto presupuestario de una bonificación en el IRPF de hasta 6.000 euros por hijo nacido durante los tres primeros años. El coste de esta medida sería de 22 millones.

También solicitan la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años en los centros que componen la Red de Escuelas Infantiles Públicas. En este asunto, solicitan un plan para la educación 0-3 años para elevar la tasa de cobertura del 15,26% actual hasta el 50% en 2020.

Sector público

Por último, UPyD quiere que el proyecto de los presupuestos para 2015 incluya un plan de racionalización y reestructuración del sector público asturiano.

Así, hablan de suprimir entidades que no están suficientemente justificadas y que pueden desempeñar por la propia administración. En concreto se han referido a la Fundación Asturiana de la Energía, de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, de la Fundación Comarcas Mineras y de las sociedades anónimas, Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias y Sociedad Regional de Recaudación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento