Zapatero aplicará la ley de partidos «en letra y espíritu»

La Audiencia Nacional no ve relación entre ANV y Batasuna. El PP critica la decisión de Garzón. Ibarretxe pide «capacidad de decisión» para los vascos.
Tras la decisión judicial de no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca, la hipotética participación de la izquierda abertzale en las elecciones municipales del 27 de mayo volvió a protagonizar ayer la actividad pública de los políticos españoles.El sábado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió permitir la actividad de la formación nacionalista ANV al concluir que no existe «el más mínimo» indicio que la vincule con ETA y Batasuna.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ayer en Navarra que el Ejecutivo «aplicará en su letra y en su espíritu en todos sus términos» la ley de partidos para lograr que sólo se presenten a los comicios locales quienes respeten esa norma.

Zapatero insistió en que ese principio inspirará la actuación tanto del Ministerio Fiscal como de la Abogacía del Estado.

Candidaturas ilegales

Sus declaraciones mantienen abierta la posibilidad de que la Fiscalía inste la ilegalización de las candidaturas de ANV que considere contaminadas por el entorno de Batasuna y ETA. Lo mismo harán el miércoles con las listas de las agrupaciones electorales constituidas por la izquierda abertzale, tal y como ya anunció Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado.

El Partido Popular reaccionó ayer airadamente al dictamen de Garzón. Su secretario general, Ángel Acebes, aseguró que «hay pruebas de sobra para saber» que en las candidaturas de ANV hay «militantes y simpatizantes» de Batasuna y exigió al Gobierno que impida su participación en las elecciones municipales.

El portavoz de los populares en Euskadi, Leopoldo Barreda, fue aún más lejos y aseguró que Rodríguez Zapatero «se arruga» ante ANV porque Otegi podría hacer público «el papelito de Suiza», un supuesto acuerdo para legalizar Batasuna.

«Con o sin ETA»

Juan José Ibarretxe, lehendakari vasco, aseguró ayer, en una entrevista concedida al diario Gara, que la normalización en el País Vasco se tiene que producir «exista o no ETA. Le tenemos que dar al pueblo lo que es suyo, la paz y la capacidad de decisión», aseguró.

LAN: la tercera vía ‘abertzale’

La Fiscalía no sólo investiga la actividad preelectoral de ANV y de las agrupaciones electorales. El Gobierno considera que el entorno de Batasuna mantiene abierta una tercera vía para participar en los comicios. Se trata de Laia Elkarlanean (LAN), una formación con sede en Lekumberri (Navarra) e inscrita en Interior el 29 de marzo. Ni la Fiscalía ha instado su ilegalización ni la Audiencia Nacional se ha pronunciado al respecto por ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento